Hallan un sarcófago con el cadáver de una niña de hace 700 años en buen estado de conservación

Recientemente, un grupo de arqueólogos halló en el Alcázar de Sevilla, un sarcófago de plomo con un féretro de 700 años de antigüedad que tenía en un interior los restos de una niña en buen estado de conservación.

El cuerpo tenía incluso partes de la vestimenta, telas, zapatos, cuero y botones de nácar. Todavía conservaba pelo, la menor tenía aproximadamente cinco años al momento de su fallecimiento. Tenía las manos cruzadas sobre su pecho.

El hallazgo se produjo en la Capilla del Palacio Gótico del Alcázar mientras trabajaban en un proyecto de restauración de sus azulejos cerámicos bajo la solería del altar mayor de la Virgen de la Antigua.

El Ayuntamiento de Sevilla informó los detalles de los primeros análisis realizados en el lugar por los arqueólogos y conservadores del monumento a cargo de Miguel Ángel Tabales y Juan Manuel Guijo.

Según las primeras hipótesis, presumen que el cuerpo pertenece a un personaje de la Baja Edad Media.

Conservan en el lugar el sarcófago de plomo y las partes de la madera del féretro, lo encontraron en un lateral bajo el altar, lo que puede ser un indicio de que la menor era miembro de una familia muy destacada de la época.

El concejal de Cultura, Antonio Muñoz, declaró: “De momento, solo hay hipótesis encuadradas en la teoría del profesor Tabales que bajo la Capilla Real del Palacio Gótico existiría una cripta. Por ahora, debe prevalecer la prudencia hasta que se hagan los estudios oportunos que determinen la adscripción cronológica y, por tanto, la posibilidad de identificar al personaje”.

Isabel Rodríguez, directora conservadora del Real Alcázar, junto al delegado municipal, estuvo presente en los trabajos de la apertura del sarcófago y expresaron su admiración al equipo de arqueólogos y conservadores del monumento.

Resaltaron “la precisión de su trabajo y la capacidad de reacción ante hallazgos de esta envergadura”.

El pasado mes de marzo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aprobó las catas arqueológicas preventivas para poder ubicar una cámara bufa o aireación que garantizara la conservación de los azulejos cerámicos en las labores previas a su restauración.

Actualmente, debido a los trabajos realizados, la Capilla se encuentra cerrada, se han restringido las visitas y han aplicado los mecanismos necesarios para proteger las pinturas del espacio del Real Alcázar.

La noticia ha dejado asombrado al país entero, se espera que en los próximos días las autoridades ofrezcan más detalles del proceso de investigación que realizan sobre el cuerpo encontrado en el sarcófago. Compártela.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!