Hallan plásticos de los años 90 que han permanecido intactos en playas de México

Vivimos en un mundo contaminado y nos hemos acostumbrado, pero día a día el planeta se debilita por la falta de cuidado del hombre, lo más preocupante es que con este ritmo, las perspectivas a futuro no son para nada buenas y sin dudas será muy tarde para remediar los daños hechos a la naturaleza.

Los plásticos tardan más de 150 años en degradarse

Una prueba de la gravedad del asunto quedó expuesta en unas playas mexicanas donde encontraron bolsas de plástico de los años 90 que estaban prácticamente intactas.

Todos sabemos que el plástico es un material que lleva años degradarse, sin embargo, pareciera que necesitamos estas imágenes para impactarnos y tomar conciencia.

Los plásticos fueron encontrados en Mazatlán, Sinaloa, mientras cientos de voluntarios limpiaban la Playa Gaviota, en el marco del Día Mundial de los Océanos. Por sus logos, colores y fechas las personas se dieron cuenta de que se trataba de botellas y envoltorios no sólo de los 90 sino también de los años 80.

Cientos de voluntarios limpiaron las costas mexicanas

En las costas, bajo la arena hallaron Sabrias, Ricolinos, Fritos y algunas botellas de gaseosas. También se toparon con elementos de vidrios, envases de cerveza y colillas de cigarrillos (éstas últimas las más contaminantes para el océano).

Los voluntarios encontraron en total 373 colillas y 735 envases plásticos para un total de 480 kilos de basura (un equivalente a media tonelada, aproximadamente).

¿Cuánto tardan en descomponerse estos elementos?

Por lo general, el plástico tarda 150 años en descomponerse, pero hay que tener en cuenta que las fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan más de un siglo en descomponerse totalmente, y más de mil años si están enterradas.

Es muy importante tomar conciencia de este tipo de contaminación porque la solución está a nuestro alcance, tan sólo debemos tomar conciencia de la importancia de vivir un ambiente menos tóxico.

Si todos cuidásemos el planeta, éstas situaciones no deteriorarían el lugar en el que vivimos y fundamentalmente: el que vamos a dejar a las próximas generaciones.

Media tonelada de residuos se recolectaron en la playa de México

Es importante generar conciencia sobre la gravedad de la contaminación e impulsar un cambio de mentalidad para cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones en la vida cotidiana, empezando por no arrojar este tipo de residuos en cualquier lugar y mucho menos enterrarlos bajo la arena.

Es compromiso de todos tomar medidas para preservar nuestro planeta, no te vayas sin compartir esta información y sé parte de una importante labor.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!