Hallan más de 400 tumbas intactas en un antiguo cementerio que desconcierta a los arqueólogos

Las conquistas, migraciones, desplazamientos y asentamientos de las personas a lo largo de la historia de la humanidad han sido constantes. Y en estos tiempos es sorprendente encontrar vestigios de civilización de antiquísima data, tal y como ocurrió en España. El hallazgo de un grupo de arqueólogos asombró a todos.

Tauste es una villa y municipio de Aragón de 7000 habitantes ubicado en la provincia de Zaragoza. Cerca del año 711 D.C la civilización árabe conquistó la península ibérica y se mantuvo bajo su dominio hasta que fue reconquistada por el poderío cristiano en 1492.

Sin embargo, muchos expertos, como algunos investigadores de la Universidad del País Vasco, consideraban que la ocupación islámica en Taste había sido secundaria. Pero la asociación cultural de la región, siempre creyeron que en Taste los musulmanes permanecieron mucho tiempo.

Miriam Pina Pardos, directora del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste de la Asociación Cultural El Patiaz, sustentaba su creencia en ciertos indicios arquitectónicos y restos humanos encontrados.

La primera excavación se hizo en 2010 y se descubrió un gran cementerio de casi 20,300 metros en dos niveles. Encontraron osamentas que se ubican entre los siglos VIII y IX, según los estudios de ADN y las pruebas por carbono aplicadas.

Años después se realizaron excavaciones más pequeñas y hallaron 44 esqueletos. Este año, mientras realizaban obras de asfaltado en Tauste dentro del proyecto de carreteras y urbanización del país, se encontraron más, las autoridades autorizaron para que se realizara una excavación extensa.

Eva Gimenez, arqueóloga de la firma de arqueología Paleoymás asumió la responsabilidad y se comenzaron las excavaciones en la avenida Obispo Conget, justo en el centro del pueblo, y ante la sorpresa de todos habían hallado 310 tumbas.

“A medida que van avanzando hacia abajo se van localizando nuevas que se van viendo más. No te puedo decir un número exacto, pero más de 400 seguro”, aseguró Giménez.

Si bien, inicialmente se pensaba que en Taste la presencia de la cultura musulmana había sido escasa e incluso nula, con estas evidencias queda demostrado lo contrario. Tal vez esa sea la necrópolis más antigua de la península ibérica, junto a la de Pamplona.

“Podemos ver que la cultura musulmana y la presencia islámica en esta área es más importante de lo que pensamos”, afirmó la arqueóloga Gimenez.

Un detalle importante de mencionar es la forma y disposición de los cuerpos, los cuales obedecen a las costumbres del islam, todos estaban colocados a la derecha con mirada en dirección a la Meca, es decir hacia el sureste. Algunos expertos sostienen que pueden superar los 4.500 esqueletos.

“Ya predijimos que en la necrópolis podía haber unos 4.500 individuos”, señaló Francisco Javier Gutiérrez, arqueólogo que dirigió las cuatro excavaciones anteriores.

El trabajo no termina, los expertos siguen excavando, extrayendo, retirando, limpiando y almacenando adecuadamente. Existe la posibilidad de que se haga una especie de museo en el lugar, a base de réplicas, para dar a conocer el enorme y antiguo sepulcro.

Sin duda que se trata de una noticia que contribuirá con el acervo cultural de España y el mundo.

Comparte esta interesante historia con todos tus amigos, para que admiremos las maravillas que nos regala la historia de los pueblos.