Hallan entre los escombros los cuerpos de las hermanitas desaparecidas de 4 y 10 años

Desde el pasado 24 de junio decenas de familias fueron afectadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers en Surfside, Miami, y hasta este momento un equipo de rescatistas trabaja exhaustivamente para localizar a las víctimas.

Hay 147 personas desaparecidas y han encontrado 18 fallecidos, el pasado jueves identificaron los cuerpos de las dos hermanas desaparecidas, Emma Guara de 4 años y Lucía Guara, de 10 años.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo: “Con gran pesar les informo que el número total de víctimas ahora es de 18 y dos de ellas son niñas de 4 y 10 años”.

Las niñas se convierten en las primeras menores encontradas tras el derrumbe que afectó la estructura del edificio residencial ubicado frente a la playa.

También encontraron el cuerpo de Anaely Rodríguez, de 42 años, madre de las menores. Su esposo y padre de las menores, Marcus Guara, también fue hallado sin vida entre los escombros del edificio.

El cuerpo de Marcus, de 52 años fue recuperado por los rescatistas el pasado sábado y lo identificaron el lunes.

La familia de cuatro miembros vivía en la planta 8 del edificio de 12 pisos, lamentablemente ninguno logró sobrevivir a la tragedia.

Marcus había comenzado un nuevo trabajo como director regional de ventas en Kassatex, en New York, un fabricante de toallas, de ropa de cama y otros textiles. Solía ayudar en campañas de recaudación de fondos en las redes, apoyaba a organizaciones benéficas como la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica y el Hospital de Investigación Infantil St Jude.

Marcus, su esposa y sus hijas asistían a una iglesia católica que queda a pocos metros del edificio. La hija mayor hizo su primera comunión hace dos años, y en el año 2016 celebraron el bautizo de Emma.

En noviembre del año pasado, el padre escribió en su perfil de Facebook que se sentía muy orgulloso cuando su hija Lucía le pidió que enviara una carta con sus ahorros al Hospital St. Jude porque otros niños los necesitaban más que ella.

Navah Lisman, de 11 años, una compañera de clase de Lucía creó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la familia antes de conocer el fatal desenlace.

“No puedo ni empezar a describir lo terrible que fue esto”, dijo la niña.

Hasta este momento han rescatado e identificado a 18 personas fallecidas en el derrumbe y continúan trabajando en la búsqueda de más de 140 personas desaparecidas.

Una de las hipótesis que ha surgido sobre la causa del derrumbe es que se haya producido por los daños que había en la piscina del conjunto residencial Champlain Tower que se construyó hace 40 años.

Varios testigos alegaron que una parte de la piscina y del estacionamiento se había desplomado antes de que colapsara.

Presuntamente el problema fue reportado hace tres años cuando el agua estancada en la terraza causó daños en la osa de hormigón que estaba debajo.

Las autoridades no han ofrecido una versión oficial de la causa del derrumbe, están investigando la tragedia.

Compartimos un mensaje de solidaridad con todas las víctimas del accidente.