Habla el hombre que recuperó la libertad tras 15 años preso por un crimen que no cometió

Hay personas que pese a los atropellos que puedan sufrir siempre tienen el valor de volverse a levantar y darles la cara a la vida. Este es el caso de Richard Miles un hombre de Texas, Estados Unidos, que perdió 15 años tras las rejas por un crimen que nunca cometió, pero que logró demostrar su inocencia y ahora está grandes cosas por su vida y la de otros.

Miles tenía sólo 19 años cuando fue sentenciado por asesinato, debía cumplir con una pena de 60 años pero tras un gran esfuerzo la verdad salió a la luz y fue puesto en libertad después de década y media encerrado.

«A menudo digo: ’15 de mayo de 1994 es el día en que murió Richard Ray Miles, Jr. Me convirtieron en un número: 728716».

Cuando Richard vio de nuevo la luz el mundo había cambiado, aunque tuviese 34 años su espíritu era el de un niño asustado de 19 años que abrió los ojos en una sociedad completamente diferente a la que dejó.

“No había tratado con el mundo y estaba literalmente asustado. No sabía sobre impuestos y empleo. El mundo era totalmente diferente», dijo.

Tras más de dos años intentando insertarse de nuevo en la sociedad, por fin logró encontrar un empleo y esto le abrió las puertas para empezar su vida de nuevo. Hoy está casado y ya es padre de un pequeño.

Pero Miles sabía que quería hacer algo más en su vida, necesitaba encontrar un propósito ante la crueldad de su historia y por esa razón fundó  Miles of Freedom.

Su organización sin fines de lucro está ubicada Dallas y tiene como objetivo ayudar a las personas a hacer la transición y permanecer fuera de la prisión.

En el 2012, Miles recibió una indemnización del estado por haber perdido tantos años de su vida injustamente y utilizó ese dinero para brindarles servicios integrales de reingreso a las personas afectadas por el encarcelamiento.

«Viví de primera mano la desesperación de las personas que regresan a casa después de prisión. Sí, cometieron un delito, pero muchos de ellos querían hacerlo mejor, y simplemente no estaban en un espacio para hacerlo», dijo Miles, ahora de 44 años.

La organización administrada por Miles ofrece empleo temporal a hombres y mujeres que buscan una nueva vida. Además de servicio de transporte para familiares de encarcelados que deseen ir a visitarlos y no cuentan con los medios.

Para Miles su fe lo mantuvo de pie durante tantos años, pero la visita de sus padres fue un apoyo fundamental para que él pudiera soportar tanta injusticia.

“Mi mamá y mi papá fueron un gran apoyo porque iban a visitarme. Mi madre siempre me decía: ‘Cuando miras por la ventana, no mires los barrotes, mira el cielo'». Se trata de percepción, ya sabes”, confesó Miles.

Richard Ray ha vuelto a la prisión donde pasó tantos años siendo inocente pero esta vez como presidente de Miles Freedom y su programa dedicado a prestar atención social a los reclusos.

No cabe duda de que este hombre tiene un gran corazón, pero además mucha valentía para recorrer de nuevo los pasillos donde fue tan infeliz durante 15 años.

Por increíble que parezca hay personas que entre la oscuridad encuentran el verdadero propósito de su vida. Comparte esta inspiradora historia que nos muestra que todo depende de nuestra actitud.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!