La fidelidad de los perros de Ucrania: se niegan a apartarse de los cuerpos de sus dueños

Es indiscutible que los perros son las criaturas más leales, guardando un amor y una fidelidad casi heroica, a sus dueños, hasta dar la vida por ellos si es necesario.

Desde que la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, desató una profunda crisis humanitaria y la huida masiva de casi 2 millones de ciudadanos, las mascotas no quedaron exentas del ambiente de pánico que sumió a la población entera.

Cientos de perros han sido vistos vagando entre ruinas, escombros y desolación, presos del hambre y los peligros, pero sobre todo de la angustia por haber perdido el rastro de sus familias.

Ciertamente, algunos ucranianos -valientes y defensores y amantes de los animales- dieron un gran ejemplo al hacer grandes esfuerzos por huir con sus compañeros caninos en brazos.

Muchos caminaron decenas de kilómetros hasta llegar a algún centro de refugiados que les diera cabida a ellos junto a sus animales.

Pero, tristemente, muchos otros inocentes animales, quedaron abandonados a su suerte, sin agua ni comida, y a expensas de nuevos ataques quedando su vida pendiendo de un hilo.

Según Tetiana Didenko, directora del centro veterinario en Chernihiv, desde que inició la invasión rusa, cerca de 30 animales perdieron la vida a causa de un paro cardíaco, como consecuencia de las explosiones.

Y, es que, si el corazón de un perrito es lo más sensible que existe, también lo son sus oídos. Es lógico que en medio del ruido estrepitoso por las insoportables explosiones, el corazón de muchos de estos angelitos de cuatro patas haya decidido detenerse por completo.

Tetiana reveló que sólo en su centro veterinario tuvieron que atender cerca de 250 animales, sin electricidad, calefacción ni conexión, y con cantidades mínimas de agua.

La labor de los veterinarios sin duda ha sido invaluable, quienes desinteresadamente y solo por el profundo amor hacia cualquier animalito, han dedicado jornadas extenuantes para seguir salvando toda criatura que llega a sus manos.

“Cuando llegamos a la estación de tren de Przemysl -en la frontera entre Polonia y Ucrania- nos encontramos con que los veterinarios estaban completamente exhaustos”, dijo otra organización animalista. “Todos los días el equipo cuida a 200 gatos y perros que llegan en tren a Polonia”.

Antes del conflicto en Ucrania vivían 8 millones de perros y gatos domésticos

perros

Fotógrafos, periodistas y cadenas de noticias han captado imágenes y escenas que si bien nos dejan con el corazón destrozado, también revela el papel de los perros en este drama humanitario, que persiste. 

Sólo para recordarnos que estos seres de luz permanecerán allí donde haya un humano, para jurarles fidelidad, amor y apoyo incondicional, por difíciles que sean las circunstancias, y aunque su vida peligre gravemente.

Un perrito fue captado junto al cuerpo de un hombre, en Bucha, cerca de Kiev.

El peludito se negaba a apartarse de los restos de quien parecía fue su humano favorito.

Así también, diversos medios han captado imágenes de perros apoyando o simplemente acompañando a los soldados ucranianos.

Sin planearlo, estos callejeritos o mascotas que quedaron a la deriva, se han convertido en el principal punto de apoyo, fortaleza y terapia para los uniformados.

Una imagen que ha llegado al alma de mucha gente es la de Tetiana Ustymenko, mientras juega con su perro en el jardín de su casa, en Bucha, donde su hijo permanece sepultado.

Se cuentan por decenas los dueños que si bien hicieron todo lo posible por mantener a salvo a sus mascotas junto a ellos, finalmente perecieron.

Y sus perritos, como muestra de una fidelidad infinita, permanecen sin moverse junto a sus restos, como si esperaran que en algún momento despertarán. ¡Es devastador!

Muchos otros peluditos han sido vistos vagando en medio de casas destruidas, vehículos militares rusos y mientras las sirenas suenan advirtiendo de una nueva amenaza.

Cientos de militares ucranios luchan a brazo partido por su país, pero así también lo arriesgan todo para salvar a todo perrito que se cruza en su camino.

Este militar no podía estar más feliz de haber salvado a esta perrito de las calles de Irpin

Francamente, son imágenes que tocan la fibra más sensible de todos, permitiéndonos abrir los ojos para comprender la magnitud del conflicto que debe parar ya. Los más vulnerables terminan siendo los más afectados, y son quienes a la final nos dan pruebas de que su amor no tiene límites.

Te recomendamos