Fabrican cuernos de rinoceronte idénticos a los originales para combatir el tráfico de marfil

El comerico ilegal de fauna salvaje (vivos, muertos o partes de ellos) está acabando con miles de ejemplares de especies en peligro de extinción cada año.

Los rinocerontes son una de las especies más depredadas por los seres humanos. Sus cuernos alcanzan precios altísimos en el mercado negro, unos $100,000 USD por kilogramo, que son usados en Asia para hacer esculturas talladas y “medicinas” tradicionales cuya efectividad no ha sido probada. Pero Pembient, una startup biotecnológica con sede en Seattle, Estados Unidos, está tratando de resolver el problema con la ayuda de una impresora 3D.


El proyecto consiste en biofabricar cuernos de rinoceronte a partir de keratina (el mismo material presente en nuestras uñas y cabellos) usando una impresora 3D. Los cuernos serán genéticamente idénticos a los reales, con una similitud a nivel macroscópico, microscópico y molecular tal, que serán imposibles de diferencial de los reales.

La meta de Pembient es introducir estos cuernos falsos en el mercado negro, vendiéndolos a un precio menor, con lo que los exorbitantes precios del producto real caerían. Al caer los precios, se espera que la caza de rinocerontes deje de ser tan buen negocio y así los rinocerontes serían dejados en paz. Aún el mercado más negro obedece a las leyes de la oferta y la demanda.

Algunos conservacionistas consideran que lo mejor es seguir el camino tradicional de prohibir la caza, pero mientras los precios del mercado sigan siendo tan altos, ésta seguirá siendo una actividad por la que las personas estén dispuestas a arriesgarse.

United States Attorney’s Office / AFP Mujahid Safodien

Otros esfuerzos por proteger a los rinocerontes incluyen teñir los cuernos para que ya no se puedan vender, o recortar los cuernos para diminuir su atractivo ante los cazadores.

Mattew Markus / Business Insider

Las tradiciones detrás del comercio de marfil son antiquísimas y se basan en miles de años de prácticas ancestrales. “No podemos simplemente decirles que se detengan”, añade Matthew Markus, fundador y director de Pembient.

VER TAMBIÉN:  Tras la acusación de una mujer con cáncer Johnson & Johnson pagará una millonaria indemnización

Aunque muchos opinan que intervenir el mercado con prácticas poco éticas… Bueno, matar especies en peligro de extinción tampoco es muy legal ni ético.

Aunque más del 90% de los productos anunciados como “cuernos de rinoceronte” en el mercado negro son falsos (hechos de cuernos de búfalo o de madera), los verdaderos “conocedores” siguen pagando cada años millones de dólares por un pedazo de este precioso y pacífico animal.

Cambiar la manera en que se aborda el problema puede ser la diferencia que los salve de la extinción inminente.

Y tú… ¿crees que prohibir y perseguir es suficiente? Comparte esta historia y cuéntanos tu opinión.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!