Emiten alerta por extraña enfermedad derivada del COVID-19 que afecta severamente a los niños

Científicos de diversas partes del mundo, como Inglaterra, Nueva York (Estados Unidos) e Italia, han emitido alertas ante la primera evidencia clara de un raro síndrome que afecta severamente a niños, que estaría relacionado con el SARS-coV-2.

Causa una afección inflamatoria que podría ser fácilmente confundida con la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del shock tóxico, aunque no presentan problemas a la hora de respirar.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Es una afección que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años y si se atiende a tiempo, los síntomas ceden en unos días. 8 de cada 100.000 niños pueden contraerla. Ocurre en 3 etapas:

FASE 1

Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, ojos enrojecidos; erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital; labios rojos, secos y agrietados; lengua que presenta una capa blanca con protuberancias rojas; dolor de garganta; palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color violáceo, así como inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

FASE 2

Descamación de la piel de manos y pies, dolor articular, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Si no se llega a tratar, los pacientes pueden tener complicaciones que pueden desembocar en aneurismas, inflamación del miocardio, arritmias, problemas con válvulas cardíacas, hasta ataques al corazón.

FASE 3

Los síntomas tienden a desaparecer, pero muchos niños quedan sin energía y cansados.

Un estudio, dirigido por el Dr. Alex Richter y el profesor Adam Cunningham de la Universidad de Birmingham, hecho en 8 niños ingresados ​​en el hospital, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, reveló que presentaron la rara enfermedad varias semanas después de ser infectados con el virus.

Todos los niños dieron negativo en la prueba tradicional de coronavirus (PCR) practicada en adultos; sin embargo, en la prueba de anticuerpos todos dieron positivo al SARS-coV-2.

«Estas respuestas de anticuerpos a menudo persisten en el cuerpo durante meses y, a menudo, muchos años después», menciona el estudio.

Los investigadores dicen que la única forma de identificar con precisión la presencia del virus en niños que resultaron negativos para la PCR y que padecen la condición hiperinflamatoria severa, que puede ser fatal, es a través de pruebas de anticuerpos.

Todavía se desconoce por qué el síndrome se desarrolla semanas después de la infección, pero los científicos creen que puede deberse a una reacción exagerada severa del propio sistema inmune, dañando las células del cuerpo.

El síndrome se ha denominado PIMS-TS, que significa «síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2».

La edad promedio de los niños estudiados fue de 9 años. Muchos mostraron síntomas de hiperinflamación, fiebre y al menos un síntoma gastrointestinal, y algunos signos de síndrome de shock tóxico. Seis requirieron ingreso en cuidados intensivos pediátricos debido a problemas relacionados con el corazón y la presión arterial baja provocada por la enfermedad.

La buena noticia es que todos mostraron signos positivos después del tratamiento y desde entonces han sido dados de alta de la UCI.

Chloe Knight, de 22 años, reveló que su hijo de dos años, Freddie Merrylees, estaba «como un zombi». El pequeño tenía una erupción en el cuerpo, temperatura alta, ojos rojos y luchaba por comer y beber.

Los niños con la enfermedad generalmente son llevados al hospital con fiebre alta que ha durado varios días y dolor abdominal intenso. Los enfermos más graves pueden desarrollar síntomas similares a la sepsis, como respiración rápida y mala circulación sanguínea.

Paralelamente, en Nueva York, 100 menores presentaron la misma extraña enfermedad inflamatoria, que tristemente ha provocado la muerte de tres niños, según información manejada por el gobernador Andrew Cuomo.

«Tres menores neoyorquinos han muerto por lo que podría ser una patología relacionada con el covid, que afecta a los niños», explicó Cuomo en su rueda de prensa diaria.

Se emitió una alerta dirigida a padres de niños que se sospeche tuvieron el virus semanas atrás, y los síntomas a prestar atención son: fiebre de 38 grados por más de 24 horas, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en al menos dos órganos, que podrían incluir corazón, riñones, pulmones y piel.

Al menos 73 casos de esta extraña enfermedad entre menores de primaria e infantil, se confirmaron en Nueva York.

«Es una manifestación muy rara y hasta ahora desconocida del covid-19 en niños», advirtió el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que alerta de que se podría confundir con otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki.

Comparte esta importante información con tus familiares para que los padres se mantengan alerta, un diagnóstico acertado a tiempo podría salvar una vida.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!