El polémico gesto de las autoridades al entregar ataúdes de cartón para los muertos por COVID-19

El drama que vive Guayaquil, la ciudad ecuatoriana con casi 2.7 millones de habitantes, que acumula más muertos por coronavirus que países enteros, sigue en pie.

Han tenido que vivir estremecedoras escenas intentando reconocer los cuerpos de sus seres queridos, apilados en las morgues de los hospitales, sin carteles claros que los identifiquen, cambiados los nombres incluso. Y con la incertidumbre de si -quienes ya han sido enterrados-, realmente allí yace el cuerpo de su familiar fallecido.

El 67,6% de casos de COVID-19 del Ecuador están en Guayas, 2.534 de los 3.747 que hay en todo el país

Otros todavía esperan que las autoridades vengan a retirar los cuerpos, mientras permanecen en sus casas, o han sido abandonados en las calles.

La grave situación se desató debido a que las funerarias no quisieron hacerse cargo de los sepelios, por el temor al contagio. La producción de ataúdes llegó a su tope máximo. Pero no faltaron quienes aprovechándose de la situación, decidieron lucrarse, pidiendo hasta 3.000 dólares por un cofre digno, algo que para la mayoría de la población era prácticamente inasequible.

Ahora, la Municipalidad de Guayaquil, como un gesto solidario, decidió intervenir entregando un total de 2.000 ataúdes de cartón.

Algo que que para muchos ha sido visto más bien como un insulto; mientras que otros ven en esa decisión al menos una solución al paso en lugar de que los destinen a una fosa común.

El pasado domingo empezó la entrega, con los primeros 200 ataúdes de cartón corrugado, gracias a la Asociación de Cartoneros, y a la empresa privada.

Los féretros serán distribuidos en los cementerios Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz y de ser necesario, se entregará también al personal de Criminalística de la Policía Nacional, que está encargada de recoger los cuerpos de las personas que fallecen en sus domicilios.

«Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria», anunciaron en la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Guayaquil.

Las imágenes de los ataúdes de cartón, sujetos apenas con unas grapas, para albergar los cuerpos sin vida de los fallecidos, han levantado una intensa polémica en las redes:

Mientras que el concejal Andrés Guschmer, justificó por su parte, que la gente supuestamente estaba agradecida con la donación, alegando que «ya no hay madera ni aluminio en Guayaquil».

Pero lo cierto es que las denuncias sobre las pésimas condiciones de los ataúdes de cartón abundan en las redes:

Ataúdes de cartón en Ecuador

Sin servicios funerarios por el miedo al coronavirus y en medio de las denuncias de personal de la salud que acusan falta de equipamiento y la muerte de 45 médicos, Ecuador suma un nuevo problema: ataúdes de cartón.

Publiée par Radio Bio Bio sur Mardi 7 avril 2020

«Sólo tienen unas grapas, eso no aguanta nada, se desfondó al minuto», son algunas de las quejas.

Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona los levantamientos de cadáveres en Guayaquil, ha anunciado que ya se han enterrado 150 cuerpos.

Se les facilitará a los familiares un listado con el lugar exacto donde resposa para que cuando termine el estado de emergencia, puedan ir a darle el último adiós.

Los muertos oficiales en Ecuador, sumados a los probables, rondan los 400

El propio presidente Lenín Moreno, pidió a los organismos competentes más transparencia en las cifras, puesto que la realidad supera con creces lo que reportan los números.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dicho que «observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del covid-19».

Pero en medio de tanto desconsuelo, increíblemente también surgen otros gestos, no de políticos ni del gobierno, sino de artesanos que producen cofres de madera a bajos costos, para resolver en algo tanto caos:

🔴| Cofres mortuorios de madera son creados por artesanos ante la especulación de precios de estos en Guayaquil. Por otro lado, 2.000 ataúdes de cartón, fueron puestos a disposición de la ciudadanía.

Publiée par El Noticiero TC sur Lundi 6 avril 2020

Déjanos saber qué opinas de esta polémica situación a la que se enfrentan cientos de ecuatorianos. Sin duda, nadie imagina tener que acabar sus días en una simple caja de cartón. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!