El pedido desesperado de la joven argentina fracturada a la que le impiden volver a su país

Nerea Jodor es una docente de 32 años, de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Había participado del Congreso Latinoamericano de Sociología, que tuvo lugar hace 9 días, en la ciudad de Lima, Perú.

Cuando quiso regresar al hotel donde estaba hospedada, el pasado 7 de diciembre, tomó un Uber, pero lamentablemente el conductor pasó a toda velocidad sobre un badén («lomo de burro» o «guardia tumbado»). Tal imprudencia ocasionó que la joven saltara en el asiento trasero y cayera fuertemente, lo que la dejó con una fractura en la columna vertebral.

Nerea tuvo que ser internada en la Clínica Internacional de Lima, donde fue atendida por el equipo del doctor Céspedes, que certificó la grave lesión en la vértebra L1. Pero cuando su familia quiso traerla de vuelta, no encontró más que obstáculos y la negativa de las aerolíneas comerciales debido a su condición.

“Desde entonces está internada en Lima; tengo que decir que el consulado argentino allá se portó muy bien y el doctor Céspedes que la atiende en la clínica donde está internada también, pero necesitamos traerla de nuevo al país”, dijo su padre.

Mientras que la angustiada joven no tuvo más que acudir a las redes sociales para mostrar su desesperación y entre lágrimas, pedir que la ayudaran a volver a casa.

«Necesito sí o sí un avión sanitario… Nada, solo necesito ayuda para volver a mi casa»,  fue el lamento de la joven en un video que no tardó en hacerse viral.

La madre de Nerea viajó desde Argentina para acompañarla y ya tenían la autorización de la clínica para que regresara a su país cumpliendo algunas indicaciones, pero la Aerolínea Latam se negó rotundamente a transportarla.

«Alegó cuestiones que no estaban en el parte médico, con una libre interpretación de ellos”, dijo el padre.

En el documento se puede leer que la joven tiene que viajar con un corset semirígido y acompañada por un familiar.

Existe el agravante de que la joven estaba cubierta con un servicio de asistencia al viajero, pero tiene un límite y su cobertura vencía hoy.

“Estamos tratando de hablar con todos los que pueden dar una mano y también contamos con la buena voluntad del gobierno de Córdoba que está sobre el tema, pero ya sea por vuelo de línea o por vuelo sanitario tenemos que resolver esto ya”, agregó su padre.

Después de todo el revuelo y la indignación generada en las redes, finalmente la noche de ayer, Nerea recibió la noticia que tanto esperaba. Pero está consciente que mucho tuvo que ver la presión y súplica de tanta gente que compartió su video, caso contrario todavía seguiría en Lima.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, informó que Cancillería, el Ministerio de Seguridad y el Gobierno de Córdoba intervinieron para poder traer a la docente.

«Está previsto que viaje mañana (lunes) en un vuelo de Gol. Gracias a los actores que intervinieron, en especial al Consulado argentino en Lima», escribió Solá en Twitter.

Es reconfortante saber que levantar la voz ante las injusticias puede servir de algo y mucho. Ojalá que la aerolínea la próxima vez actúe con un poco más de empatía. ¡Comparte esta noticia!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!