El mundo lamenta la muerte de Maryam – Consiguió lo que ninguna mujer había logrado en 78 años

Maryam Mirzahani fue la primera mujer en ganar la Medalla Fields, un reconocimiento considerado como el premio Nobel de Matemática que recibió en el 2014.

Su trayectoria inspiró a muchos alrededor del mundo, ese reconocimiento solamente es otorgado cada cuatro años a dos o cuatro matemáticos menores de 40 años. Ella lo recibió por sus complejos trabajos en geometría y sistemas dinámicos.

El pasado 15 de julio falleció a los 40 años de edad tras luchar contra el cáncer de seno que contrajo y que lamentablemente se propagó a sus huesos.

Maryam, nació en Irán y era profesora en la Universidad de Stanford. Fue autora de un teorema que fue trascendental en la física.

Hasan Rouhani, el presidente de Irán comentó que el fallecimiento de esta gran mujer le causó una gran tristeza, el ministro de relaciones exteriores Javad Zarif también expresó sus condolencias por tan irreparable pérdida a todos los ciudadanos del país. Ella dejó a su esposo, Jan Vondrak con quien tenía una hija. 

Mientras que Firouz Naderi, un científico estadounidense comentó en su perfil de Instagram:

“Hoy se apagó una luz. Me rompe el corazón…se ha ido lejos demasiado pronto”, también preguntó en otro mensaje “¿Un genio? Sí, pero también una hija, una madre y una esposa”.

El presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne lamentó la muerte y comentó que “Una brillante genio, y una persona humilde que aceptaba los reconocimientos que recibía solamente con la esperanza de que eso sirviera para inspirar a otros a seguir sus pasos”.

Durante su vida lo logró, Maryam cambió la vida de muchas mujeres que se animaron a adentrarse a las matemáticas y la ciencia. Cuando era adolescente, ganó dos medallas en las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales.

VER TAMBIÉN:  "Mi niño juega con sus pececitos, la bruja ya no existe"–El último adiós a Gabriel en su funeral

En el año 2004 culminó su doctorado en la Universidad de Harvad y después trabajó en Princeton, cuatro años después calificó para ser profesora en la Universidad de Stanford.

Maryam hizo historia, y su legado jamás será olvidado, cuando ganó la Medalla Fields fue la primera mujer en lograr este reconocimiento desde 1936, ninguna iraní había sido acreedora del galardón.

Su ejemplo es un mensaje para promover la igualdad, y el empoderamiento de las mujeres del mundo que han demostrado que todos podemos llegar tan lejos como nos propongamos.

BBC

A pesar de las adversidades, ella siempre se mantuvo luchando por sus sueños con valentía y motivando a otros a seguir adelante. Perdió la batalla contra el cáncer, pero se ganó la admiración de muchos.

Lamentamos la pérdida de esta gran mujer y esperamos que su legado siga inspirando a todos. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!