El «mal estado de una carne de cerdo» que acabó con la vida del actor mexicano Sebastián Ferrat

Sebastián Ferrat, de 41 años, ha fallecido este domingo después de contraer una infección que resultó ser letal, la cisticercosis.

El actor mexicano, que ganó popularidad en la tercera y cuarta temporada de la telenovela «El señor de los cielos», interpretando al villano Juan Antonio, «El Marcado», comió una carne de cerdo en mal estado.

Algunos medios locales extendieron un rumor bien acentado de que el actor llevaba cerca de 3 meses en estado grave, y en un aparente estado de coma debido a una afección cerebral.

Pero tal situación nunca fue confirmada oficialmente. Hasta que el día de ayer se dio a conocer la lamentable noticia de su partida.

Trascendió a los medios que estuvo internado en un hospital de su ciudad natal, Mexicali, Baja California, sin recibir visitas por decisión de su familia. 

¿PERO QUÉ ES LA CISTICERCOSIS?

Es una infección causada por un parásito: las larvas de la Taenia solium (T solium), que es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo.

CAUSAS

La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T solium. Estos se encuentran en los alimentos contaminados. La autoinfección se presenta cuando una persona ya infectada con T solium adulto ingiere alimentos contaminados por los huevos. Esto ocurre por no lavarse bien las manos después de una deposición.

Las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando cisticercos (quistes).

CONTAGIO

Entre los factores de riesgo se incluyen el consumo de carne de cerdo poco cocinada, frutas y verduras sin lavar o agua contaminada.

La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada, por lo que es importante lavarse bien las manos después de ir al baño.

SÍNTOMAS

Casi no hay síntomas. Cuando sí hay sintomatología, dependen del lugar en el cuerpo donde se encuentra la infección.

Cerebro: convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral.
Ojos: disminución en la visión o ceguera.
Corazón: ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca.
Columna vertebral: debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna.

TRATAMIENTO

Se basa en medicamentos antiparasitarios que se combinan con antiinflamatorios. En algunos casos, se requiere una cirugía para extraer los cisticercos de ciertos lugares.

El pronóstico es bueno, a menos que la lesión haya causado ceguera, insuficiencia cardíaca o daño cerebral.

COMPLICACIONES

Parálisis parcial, pérdida del habla, infartos cerebrales o hidrocefalia, ceguera, disminución en la visión, insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal, convulsiones.

PREVENCIÓN

Evite alimentos que no estén lavados, no coma alimentos crudos mientras esté viajando y siempre lave bien las frutas y las verduras.

La enfermedad es común en muchos países en desarrollo y es la causa más severa de morbilidad y mortalidad en México.

Es importante saber que no por comer carne de cerdo automáticamente somos propensos a contagiarnos, queda claro que se produce la enfermedad por la solitaria del cerdo. De ahí la importancia a cuidar todas las medidas de salubridad y preparación de alimentos.

No dejes de compartir esta importante información con todos tus amigos. ¡Podría salvar una vida!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!