El desenlace de los gemelos siameses que lucharon por ser separados antes de su cumpleaños

Yigit y Derman Evrensel, son gemelos que nacieron unidos por sus cabezas, el próximo 21 de junio celebrarán su segundo cumpleaños. Los hermanos nacieron en Antalya, Turquía.

El año pasado, sus padres se pusieron en contacto con el personal del Hospital Great Ormond Street de Londres, en el Reino Unido, trasladaron a los gemelos a ese lugar donde fueron sometidos a tres procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, fueron separados el 28 de enero, desde entonces fueron monitoreados y sometidos a tratamiento médico en ese hospital británico.

El pasado miércoles regresaron a Turquía, los medios de comunicación captaron el momento en el que arribaron al aeropuerto de Eseboga en la capital turca, Ankara, en una ambulancia aérea del Ministerio de Salud de Turquía.

Omer Evrensel, el padre de los gemelos relató:

“Nuestros bebés no tienen problemas para alimentarse, todo es normal, comenzarán una vida nueva, casi renacieron, comenzaremos todo desde cero”.

La madre, Fatma, expresó lo feliz que se siente al ver el exitoso resultado de las operaciones de sus hijos que han logrado ser separados.

“Nunca podía dejarlos solos ni un segundo, pero tampoco podía abrazarlos ni acunarlos, me alegra que su agonía haya terminado. Cuando los vi separados me eché a llorar”, relató.

“Este era nuestro único sueño. Ahora pueden jugar, hacer lo que quieran como sus compañeros”, agregó la madre.

La familia recorrió casi 3 mil kilómetros para regresar a casa y comenzar una nueva etapa con los gemelos después de vivir meses tan traumáticos y dolorosos. Celebrarán el segundo cumpleaños de los niños con mucha alegría e ilusión.

El caso de los gemelos que nacieron unidos en la cabeza se conoce como craneópagos, y es extremadamente raro, solo ocurre en uno de cada 2,5 millones de nacimientos. La mayoría de los bebés que padecen esta condición no sobrevive más de 24 horas.

Solamente se han realizado en el mundo 60 operaciones para separar a niños con esta afección, la primera se intentó en el año 1952.

El señor Evrensel relató que durante la gestación los médicos les recomendaron interrumpir el embarazo y ellos se negaron.

“Nunca estuvimos de acuerdo con eso, Allah nos los dio. Estábamos listos para vivir con esa condición, pero Él nos mostró un camino, nos dio un remedio, estamos agradecidos y ahora estamos felices de volver a Turquía con nuestros hijos sanos”, relató el padre.

En su país no era posible realizar la cirugía para separar a los gemelos, pero el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y su esposa Emine, los ayudó a viajar al Reino Unido en diciembre del año pasado para buscar tratamiento médico.

La familia agradece el apoyo recibido del gobierno, resaltan que los ayudaron en todo momento a mejorar la condición de los gemelos y lograr la anhelada separación para garantizar su salud.

En el hospital del Reino Unido fueron atendidos por el neurocirujano Noor ul Owase Jeelani, y el doctor David Dunaway.

Ambos lograron separar a las gemelas Safa y Marwa Ullah, de dos años, al norte de Pakistán, también estaban unidas por sus cabezas.

Los gemelos fueron separados tras tres cirugías que duraron 55 horas en un período de cuatro meses y con la intervención de 100 médicos.

La organización benéfica Gemini Untwined, fundada por el doctor Owase Jeelani, financió la operación de los gemelos. El empresario Murtaza Lakhani y su socio comercial Senol Bartin hicieron importantes donativos para la familia.

Su historia ha emocionado a muchas personas que permanecían atentas al resultado de las operaciones de los niños que recibieron la oportunidad de tener una vida mejor. Compártela.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!