El coronavirus hace que planteen liberar a los reclusos de las cárceles de todo el mundo

A medida que el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, cobrando vidas y sacudiendo la economía mundial, las principales cárceles de Estados Unidos, como Rikers Island, en la ciudad de Nueva York, están considerando liberar a sus presos para evitar una situación potencialmente catastrófica.

El debate sobre si liberar o no a los prisioneros surge de la polémica medida tomada por las autoridades de Irán hace unos días.

Después de haber liberado a más de 85 mil reos para intentar frenar los contagios que ya suman más de 16 mil. Reino Unido, asimismo, ha sugerido medidas similares.

Ahora en los Estados Unidos, donde hay 900 fallecidos, se está considerando seriamente llevar a cabo las mismas acciones ya que las casi 7,000 cárceles, prisiones e instalaciones correccionales que hay en dicho país representan un área de cultivo fértil para el virus, dadas las condiciones de salud inadecuadas, así como la proximidad de los reclusos entre sí.

Aunque no se han reportado casos en ninguna de las cárceles de la nación, los defensores de liberar a los reclusos dicen que las prisiones representan una bomba de tiempo si no se hace nada.

“La única forma de mantener a salvo a las personas encarceladas es liberarlas. La siguiente mejor opción es reducir drásticamente la cantidad de personas detenidas.

Ninguna de esas cosas se está haciendo en este momento. Como defensores públicos, lo que realmente estamos viendo es lo contrario, y es aterrador” dijo Justine Olderman, directora ejecutiva del grupo de defensa Bronx Defenders.

Si bien algunas ciudades, como Los Ángeles y Cleveland, han comenzado a liberar a algunos reclusos, no se han realizado esfuerzos concertados a nivel federal. No obstante, el viernes pasado la Oficina Federal de Prisiones emitió pautas de seguridad sobre el manejo de las instalaciones durante el coronavirus, pero aún no se llegó a pedir la liberación de los prisioneros.

Por su parte, en Illinois, los funcionarios estatales y locales también están considerando liberar a sus detenidos más vulnerables, incluidos los ancianos y aquellos con necesidades de atención médica más urgentes.

“Considere solicitar de inmediato una revisión de todas las personas que sean ancianos o estén enfermos, con miras a proporcionar licencias médicas o liberación compasiva a tantos como sea posible”, piden abogados en una carta enviada al gobernador JB Pritzker.

Expertos médicos sugieren a las autoridades liberar a aquellos que no representen un peligro inmediato para la seguridad pública, reducir los arrestos y retrasar las sentencias. Pero la sugerencia no ha sido bien recibida por todos, sobre todo en prisiones de alta seguridad como la de Rikers Island.

“Los presos de Rikers Island han arrebatado la vida de personas inocentes, vulnerado los derechos de otros, fueron vendedores de sustancias ilícitas y son miembros de pandillas.

Ciertamente eso no es lo que deberíamos liberar en nuestras calles durante este momento particularmente difícil, o mejor dicho nunca”, dijo la asambleísta republicana de Nueva York, Nicole Malliotakis.

Sin duda, medidas como esta no dejan de ser polémicas para todos los sectores de la sociedad. Confiamos en que se tomen las acciones más prudentes para garantizar la seguridad de todas las personas y se reduzca el aumento de las cifras de contagiados por el coronavirus.

Comparte esta polémica noticia y comenta tu opinión al respecto.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!