Es joven y atleta pero termina en el hospital con los pulmones como los de un hombre de 70 años

Definitivamente hay modas tan perjudiciales que pueden afectar gravemente a la salud e incluso causar un desenlace fatal.

Nos referimos en este caso al vapeo, que utiliza cigarrillos electrónicos para simular el hábito de fumar cigarrillos tradicionales.

A fines del mes pasado, Adam, un estudiante y atleta estadounidense de 18 años fue hospitalizado en Gurnee, Illinois, Estados Unidos, después de fumar cigarrillos electrónicos durante más de un año y medio y ahora, según los médicos, sus pulmones son comparables a los de un adulto de 70 años

“Fue aterrador pensar en eso, ese pequeño dispositivo me hizo eso en los pulmones”, dijo Adam, recordando las noticias de sus médicos sobre su salud pulmonar.

Adam es solo uno de los cientos de fumadores de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos que han contraído misteriosas enfermedades pulmonares aún no identificadas relacionadas con el vapeo.

Por su parte, según la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria este año informaron haber usado cigarrillos electrónicos con sabor a frutas, mentol o menta y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha documentado 450 posibles casos de enfermedad pulmonar por el uso de estos cigarrillos.

Adam es joven y deportista, no podía creer una enfermedad pulmonar en él

Asimismo, los funcionarios de salud también han confirmado seis decesos en varios estados del país: California, Illinois, Indiana, Minnesota, Oregón y Kansas, relacionados con el vapeo.

“Debemos actuar con rapidez contra los productos de cigarrillos electrónicos con sabor que son especialmente atractivos para los jóvenes.

El tremendo progreso que hemos logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes en EE.UU. está en peligro por esta avalancha de consumo de cigarrillos electrónicos.

Nadie quiere ver a los jóvenes volverse adictos a la nicotina, y continuaremos luchando para abordar esta creciente crisis de salud pública”, señaló el comisionado interino de la FDA, el Dr. Ned Sharpless.

Adam, al igual que la mayoría de los jóvenes ciertamente pensó que vapear era seguro, pero la verdad es que una cápsula de Juul, un cartucho de líquido que los usuarios conectan a la marca dominante de cigarrillos electrónicos, proporciona la misma cantidad de nicotina al cuerpo que un paquete de cigarrillos.

Pero, además, eventualmente, Adam dijo que pasó de vapear líquidos electrónicos de venta libre a vapear THC o tetrahidrocannabinol, que es el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Lo cierto es que, si su madre no lo hubiera llevado al hospital en los siguientes dos o tres días, su respiración podría haber empeorado hasta el punto de que podría haber muerto.

Adam fue ingresado en el hospital a fines de agosto. Adam ahora está en casa y aún se le dificulta hacer actividades normales, como subir las escaleras.

La investigación federal sobre el vínculo entre el vapeo y las enfermedades pulmonares graves está en curso y no ha identificado una causa.

Los científicos señalan que todavía están aprendiendo sobre los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos sobre la salud, pero todos los casos informados han indicado el uso de este tipo de productos, y algunos pacientes han informado que usan cigarrillos electrónicos que contienen productos cannabinoides, como el THC.

Comparte esta historia de interés para todos, y ya sean electrónicos o tradicionales, piensa bien antes de tomar el primer cigarrillo. Fumar mata lentamente.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!