El bulo sobre el peligro de dejar los geles de manos en los autos calientes–¿Realmente explotan?

En este punto de la pandemia, si no se tiene a la mano una botella de gel antibacterial, algunos se sienten desprotegidos.

Ahora que poco a poco algunos países empiezan sus fases de desescalada, tratando de volver a la vida normal, las salidas a la calle se están volviendo habituales y muchas personas no dudan en disponer de un gel de manos en la guantera del coche o en cualquier otro compartimento. ¿Pero qué tan seguro es?

Recientemente, una polémica publicación del Distrito de Bomberos de Western Lakes, en Wisconsin, Estados Unidos, sobre el peligro de dejar el gel desinfectante en los automóviles, causó una alarma generalizada.

«Por su naturaleza, el desinfectante para manos es esencialmente alcohol y, por lo tanto, inflamable«, escribieron en la publicación que causó una ola de reacciones. «Mantenerlo en su automóvil durante el clima caluroso, exponerlo al sol y estar cerca de llamas abiertas como parrillas, puede conducir al desastre», escribieron.

Adjuntaron una imagen de la puerta del lado del conductor carbonizada presuntamente causada por el desinfectante de manos

Las redes no tardaron en estallar acusando de falso el contenido, al punto que el Departamento de Bomberos se vio obligado a eliminar la publicación y después ofrecieron una disculpa pública y una larga aclaración al respecto.

«Si bien nunca hicimos la afirmación de que la foto utilizada era de nuestro distrito o de un contenedor explosivo de desinfectante para manos, ha quedado claro que esa inferencia y especulación parece ser como si fuera. Fue para ilustrar el incendio de una puerta como resultado del contacto con la llama abierta que era el objetivo de nuestra publicación», explicaron.

El Departamento de Bomberos justificó su publicación inicial diciendo que querían prevenir incendios o lesiones por el uso de desinfectante para manos, basándose en sucesos anteriores con botellas transparentes almacenadas en vehículos.

«Estas botellas generalmente almacenan agua embotellada o ultimadamente, desinfectante para manos. Aunque no es frecuente, la luz reflejada a través de una botella transparente que se enfoca en una superficie combustible, puede provocar un incendio. Ha pasado con botellas de agua, pero en el caso del desinfectante tiene alcohol y el principio es el mismo».

También advirtieron que el desinfectante se encenderá cuando se exponga a cualquier llama, pensando en que muchas personas ahora que están en sus casas con buen clima, harán más barbacoas y quieren evitar que eso ocurra. Pero dejaron claro que no explota por el solo hecho de dejarlo en el auto.

Justificaron que la foto fue usada para hacer una comparación, pero pidieron disculpas por el mal entendido. Sin embargo, los usuarios respondieron:

«El 80% de este artículo es falso. Esta imagen es de un incendio en la puerta de un automóvil, (sin causa «declarada»), pero dijeron: No deje desinfectante para manos en su automóvil. Esta NO es una imagen de un incendio causado por un desinfectante para manos».

Otra persona fue más categórica: «No, ustedes sabían lo que decían, tratando de hacer clickbait y usaron esa imagen para alarmar y publicar hechos falsos».

Expertos del Instituto Pointer aseguraron que se necesita que el gel antibacterial alcance unos 300° C para poder estallar.

Más allá del peligro, los médicos advierten que el excesivo calor le quita el poder desinfectante a estos geles, por lo que la recomendación es única: no dejarlos en los autos especialmente en el verano. 

Sin embargo, aunque queda claro que es falso que podría estallar en el auto, diversos medios y expertos sí advierten del peligro que supone su uso excesivo.

Por tratarse de una sustancia inflamable, en caso de exponer las manos recientemente frotadas con gel antibacterial, a una llama abierta, podría causar quemaduras.

Aquí tienes un video con más detalles sobre ese potencial peligro:

Ahora que ya sabes la verdad sobre el real efecto del gel antibacterial expuesto a temperaturas elevadas, no dejes de compartir esta importante información con tus amigos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!