Dos mujeres escriben mensajes de auxilio en billetes y las autoridades intervienen de inmediato

La privación de la libertad es una pesadilla por la que nadie quisiera pasar. Pero tristemente, las noticias de secuestros y muertes por esta causa, suceden a diario en México, y en otros países en los que la seguridad se convierte en un privilegio.

Cuando alguien está secuestrado, se cruza por su mente todo tipo de ideas para conseguir liberarse, pero sabe también que en ese afán todo puede acabar muy mal.

Recientemente, en redes sociales se viralizaron dos imágenes de billetes de los que dos mujeres se habrían valido para escribir presuntos mensajes de auxilio.

Eran dos mujeres distintas, pidiendo a gritos ser rescatadas, ya que estaban privadas de su libertad, cada una en una casa diferente.

«Soy Alma Rosa Chávez, estoy secuestrada en Av. Belisario Domínguez 38, en Oblatos. 14 de enero de 2020», se lee en un billete de 200 pesos mexicanos.

El segundo billete contenía un similar mensaje de auxilio, pero más reciente:

«Soy Ana María Contreras, estoy secuestrada en Josefa Orttiz #1180, en Oblatos. 18 de febrero de 2021»

Eran dos leyendas con nombres, direcciones y fechas diferentes, y ambas remitían a Oblatos, una comunidad ubicada en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Se dio a conocer que los billetes procedían de orígenes distintos: el primero de un cajero automático, y el segundo de una ventanilla de un banco.

Reportaron que en ocasiones anteriores se habría usado el mismo mecanismo para desenmascarar a tiendas vinculadas al narcotráfico, pero se desconocía si estos billetes correspondían verdaderamente a mujeres que suplicaban ayuda.

En cuestión de segundos, la alarma generalizada en Jalisco era un hecho, por lo que la Fiscalía del Estado de Jalisco no dudó en intervenir de inmediato.

“Para descartar cualquier hecho relacionado con personas privadas de su libertad, la Fiscalía inició una carpeta de investigación de oficio después de que circularan en redes sociales imágenes de billetes de 200 pesos mexicanos, los cuales tenían supuestos mensajes de ayuda de personas cautivas en domicilios de Guadalajara”, escribió en Twitter el organismo.

Sin embargo, la investigación arrojó que en las direcciones señaladas no se retenía a ninguna mujer en contra de su libertad, y una de las numeraciones no existía.

Sobre los nombres de las mujeres implicadas, la Procuraduría de la entidad reveló que no hay ninguna persona que conste en el registro de desaparecidos con esos datos, y que “no existe ninguna carpeta de investigación”.

Si bien la Fiscalía pidió a la comunidad “evitar difundir información no corroborada, y mantenerse informado a través de los canales oficiales”, la población quedó muy consternada, pensando que quizás sí existió tal secuestro pero debido a la difusión en redes, quizás ya no esté con vida, o su captor la movió de lugar.

Hay que aclarar además que Jalisco lidera el número de desapariciones en todo México, con más de 3.000 casos en menos de 2 años.

Esperamos que las autoridades hayan revelado la verdad y que realmente no haya ninguna mujer que tema por su vida en estos momentos. ¡Comparte esta noticia!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!