Doctora relata las últimas palabras de una angustiada madre antes de ser «dormida» por Covid 19

Ha pasado más de un año desde que un virus despiadado empezó con arrebatarnos la libertad, la normalidad, pero lo más importante: la salud y la vida. Parece apenas un sueño lejano cuando la mayoría de la población podía reunirse con sus seres queridos, sin limitaciones, sin mascarillas, ni metros de distancia, ni miedos…

Pero tristemente, la realidad que vivimos es dura e inexorable. El panorama sanitario mundial en su tercera ola, comienza a tener estragos devastadores.

El Covid-19 ha cobrado la vida de 2.5 millones de personas en el mundo entero y acumula 104 millones de contagiados

Uno de los países que llegó a un punto bastante crítico en la curva de contagios, tanto en el inicio del brote, como ahora, es España.

Es por eso que la doctora María Luisa Gómez Grande, médico de UCI del Hospital General de Ciudad Real, ha roto su silencio en un video que emociona al mundo.

En un intento desesperado por crear conciencia, ha relatado en primera persona cómo es el proceso de intubar a los pacientes. En concreto, el de una madre de gemelas, a la que tristemente ya no pudo volver a ver.

«El momento más estresante y desde luego más emotivo es la intubación del paciente», empieza el relato de María Luisa. «Prácticamente todos están conscientes y perciben las carreras que estamos dando a su alrededor».

«No pueden ver nuestra cara, oyen la voz del médico».

«Les explicamos que los vamos a dormir y que los vamos a conectar a ventilación mecánica hasta que todo esto mejore. Y aparecen muchas interrogantes…», agrega en el video.

Es entonces cuando pasa a contar esa experiencia tan traumática cuando aquella madre le dijo: «Tengo dos gemelas de 5 años, dígame: ¿cuánto tiempo voy a estar?»

«Esa madre no ha podido volver a ver a sus gemelas», dice la doctora llena de dolor.

«Pacientes que nos hacen apuntar el nombre de sus hijos, de su mujer, de su esposo, de sus nietos… Y nos dictan lo que quieren transmitir a su familia para despedirse».

Pero lo que realmente le ha marcado profundamente, es cuando el paciente es un sanitario, «un compañero tuyo que sabe con pelos y señales a lo que se enfrenta… Que sabe que va a cerrar los ojos y que posiblemente ya no los vuelva a abrir».

«No hay palabras para describir tanto dolor»

En el video se pueden ver ver imágenes de la UCI y los centros hospitalarios colapsados.

«Diciembre de 2020. La Navidad más triste que recuerdas. No todo el mundo ha tenido tanta suerte, como tú», es el mensaje con el que inicia el video intentando remover las conciencias. Y termina con otro: «Ayudémosles para que no tengan que ayudarnos. Responsabilidad».

Actualmente, el mundo tiene más de 25 millones de casos activos. Y España acumula 2.8 millones de casos y 59.000 fallecidos.

El 15 de enero, España llegó a su cima en contagios con 35.000 nuevos casos diarios

Según el sitio Worldometers, las estadísticas de fallecidos no corresponden sólo a la tercera edad como se nos hizo pensar en un principio. Actualmente, el 22% corresponde a personas de 45 a 64 años. Algo que nos confirma que el virus no perdona edad, ni condición.

Amar a los demás y a los nuestros es ser muy responsables en seguir las indicaciones marcadas por las autoridades. Comparte esta nota para crear conciencia, y que ninguna otra madre tenga que pasar por esa angustia de despedirse antes de tiempo.