Una enfermera se viene abajo al enterarse de que se ha contagiado de COVID

Los profesionales sanitarios son esenciales ante la terrible pandemia que nos afecta, pero a la vez son las personas más expuestas durante su jornada laboral. Y lamentablemente, a una enfermera peruana le tocó vivirlo en carne propia, la tristeza de la mujer quedó grabada en un vídeo que circuló en las redes sociales.

En el hospital Santa María Enfermera de Socorro ubicado en Ica, una ciudad del centro sur del Perú; una mujer trabaja arduamente, como en la mayoría de los centros de salud del mundo entero, para atender la cantidad de personas que han sido contagiadas de coronavirus.

El 29 de abril, el personal de enfermeras vivió un triste momento cuando una colega no podía contener las lágrimas al saber que dio positivo a la prueba del COVID-19. Las compañeras en señal de apoyo trataban de consolarla, mientras otra dejaba evidencias de la triste escena en un vídeo que circuló por las redes sociales.

“Todos estamos preocupados porque no se están tomando las medidas correctas, los equipos de protección no son adecuados, además mi compañera llora porque ha dado positivo al COVID-19”, dijo la persona que realizó la grabación.

Al fondo se escuchaba la voz de una de las uniformadas que le decía a las demás que debían tener muchísimo cuidado porque si su amiga dio positivo, es bastante probable que el resto del personal del hospital también esté infectado por el terrible virus.

Pero nada parece calmar a la angustiada mujer que llora con desconsuelo, consciente de lo que implica haberse contagiado.

Un hecho curioso y que resalta a simple vista en la grabación es que la enfermera aparece sentada con su mascarilla debidamente colocada, pero tocaba su rostro tratando de ocultar la cara con las manos desnudas sin la protección de guantes.

Lo sucedido fue del conocimiento de Liliana La Rosa Huertas, Decana del Colegio de Enfermeras, quien también aprovechó la ocasión para mencionar que ha habido muchas fallas por parte del gobierno peruano, y del Consejo Nacional de salud hacia el personal de enfermería, y han tenido que trabajar sin los recursos técnicos que requieren.

«La incompetencia de los directores que no quieren pagar el transporte y que no realizan el pago de deudas (tenemos personal a las que se les debe tres meses), está causando que las enfermeras se contagien«, expresó la Rosa.

La institución gremial manifestó una serie de inquietudes a través de un comunicado que presentaron ante la Contraloría General de la República, pidiendo que se hiciera una fiscalización en los establecimientos de salud para que constataran que no cuentan con las medidas, equipos ni indumentarias de protección y seguridad, para que el personal de enfermería pueda atender los pacientes afectados por la pandemia.

La decana hizo del conocimiento público que alrededor de 106 profesionales ya se han contagiado, y dentro de ellos el 91 por ciento son mujeres. Los datos arrojados deben preocupar a las autoridades gubernamentales encargadas, para que se tomen cartas en el asunto de inmediato.

Es verdaderamente lamentable que trabajadores tan importantes y necesarios en estos momentos, y que se dedican a combatir día a día contra el coronavirus estén tan desprotegidos.

No basta con aplaudirlos todos los días desde un balcón, se deben tomar acciones para protegerlos. Comparte esta dramática historia con todos tus conocidos para que apoyemos a los trabajadores de la salud.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!