Revelan la causa real de la muerte del pequeño Edward tras el polémico apoyo al médico detenido

La reciente detención del médico Luis Alberto Pérez Méndez, ortopedista pediatra del estado de Oaxaca, México, el pasado 2 de abril, reabre el polémico caso mediático que ha sumido a México tras la muerte del pequeño Edward, de 3 años, por presunta negligencia médica cuando fue ingresado al hospital por una fractura de brazo y salió de él sin vida, el pasado 27 de noviembre de 2017.

En un comunicado de la Fiscalía del Estado de Oaxaca se dio a conocer la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control de Valles Centrales en contra del médico traumatólogo Pérez Méndez, tras ser acusado de homicidio doloso por la muerte del pequeño Edward.


Los hechos sucedieron debido a que por un accidente doméstico, el niño fue llevado por sus padres al Hospital Civil de Oaxaca, el 26 de noviembre de 2017. Pero por estar en paro de actividades, ante la emergencia se vieron obligados a trasladarlo al Hospital Privado del Valle, en Santa María Atzompa, en Oaxaca.

En tal establecimiento fue atendido por el médico acusado, quien dio la orden de intervenirlo quirúrgicamente. Cuando el niño fue sometido a la primera exploración médica, se sabía que tenía alimentos en el estómago, por lo que recomendaron esperar. Sin embargo, tan solo un tiempo después, el médico tratante ordenó su ingreso a quirófano.

Se trataba de una operación aparentemente sin nada de riesgo, le pondrían unos clavos para estabilizar el hueso, cirugía que duraría alrededor de una hora.

VER TAMBIÉN:  Perdió por completo su nariz, pero recibió una prótesis que le ha cambiado la vida

Pero trasncurrían los minutos y las horas, y no les daban razón del estado del pequeño. Sólo que todavía no despertaba. Había ingresado a la sala de operaciones a las 11:00 p.m, fue recién a las 4:00 a.m. del día siguiente cuando ante la insistencia de los padres, les notificaron que permanecía sin reaccionar.

Desesperados, los padres buscaron otro hospital para llevar a su pequeño, pero fue rechazado debido a que ya había sido intervenido en otro centro. Hasta que finalmente pudieron llevarlo al Hospital San Lucas, donde finalmente declararon su deceso a las 6:40 a.m.

El informe reveló que “el menor presentaba fallas en el organismo, tras la aplicación de un medicamento no anestésico, el cual no se había señalado en el expediente original”.

Los médicos acusados por negligencia médica son la anestesióloga Gabriela C.L., quien cuenta con un amparo legal, y Pérez Méndez, ingresado en el penal de Ixcotel, donde permancerá mientras dure la investigación.

Este es un caso sin precedentes, la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se le vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

Sin embargo, la comunidad médica encabezada por los sindicalizados del IMSS y diversos médicos particulares, han expresado su solidaridad con su colega, y alegan que es injusta la causal del proceso del médico acusado, ya que no se trataría de un homicidio doloso, tratando de salvar la buena fe del supuesto responsable.

Tras la polémica suscitada, convocaron a una marcha, en la que protestaron exigiendo la liberación de Pérez Méndez.

Por su parte, los familiares y allegados de Edward insisten en la terrible  negligencia médica, causa primordial de la muerte del pequeño.

“No sabemos cómo estamos sobreviviendo a esto, lo único que queremos es que se haga justicia, que las instituciones hagan su trabajo… él era nuestro único hijo, nuestro único sueño”, señalaron los padres de Edward, Husseim Luna y Daniela Trujillo en conferencia de prensa.

Daniela Trujillo compartió el resultado que arrojan los análisis del cuerpo de su hijo Edward, donde revela la causa real de la muerte del pequeño.

VER TAMBIÉN:  La última foto que envió Madison antes de sufrir un accidente fatal mientras se bañaba

“No fue una sobredosis de anestesia, por lo que sabemos mi hijo se broncoaspiró por el alimento que él tenía. Los médicos quisieron revertir esta situación y por tanto medicamento que él tenía en su cuerpo le dio un edema cerebral”.

La madre de Edward señala como único culpable de la muerte de su hijo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, debido a que era del conocimiento de él que el niño no se encontraba en ayunas y aún así decidió someterlo a operación.

“No tenemos duda; él sabía los riesgos que podía tener mi hijo y aún así lo operó”, declaró contundentemente la madre.

Un hecho que ha desatado controvertidas reacciones en las redes sociales y en las calles.

Finalmente, ayer se difundió una carta escrita por el médico acusado, en la que relata lo difícil que fue para él llegar a convertirse en médico, la ilusión con la que inició su camino y todas las adversidades que tuvo que atravesar.

MENSAJE DEL DR LUIS PEREZ MÉNDEZ ORTOPEDISTA PEDIATRA ACUSADO DE HOMICIDIO DOLOSO.

Publiée par Diana Miranda Salazar sur lundi 9 avril 2018

Agregó el objetivo de un doctor siempre es curar, por lo que el “homicidio doloso” no sería exactamente la manera de describir el caso de un médico que realiza su profesión con el corazón.

Twitter / El Debate

“Yo nací para ayudar… Para salvar vidas”, concluye Pérez Méndez en su carta.

Esperemos que salga a la luz la verdad del caso, y que simplemente se haga justicia.

La muerte del pequeño Edward no puede quedar en la impunidad. ¿Qué piensas del argumento que está utilizando la comunidad médica para defender la buena intención del médico? Déjanos saber tu opinión y compártelo en tus redes.

VER TAMBIÉN:  Además de salvar la vida de su paciente, este doctor tuvo un gesto muy especial
¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!