El asesinato de Gabriel no sensibiliza a quienes pretenden derogar la prisión permanente

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha emprendido una lucha para que no sea derogada la prisión permanente revisable, se ha reunido con gran parte de los grupos parlamentarios. Pablo Iglesias no lo atendió, fue recibido por Irene Montero quien es portavoz del partido Unidos Podemos.

El próximo jueves se debatirá la derogación de la ley en el Congreso de los Diputados, pero a pesar de la campaña que ha hecho el padre de Diana junto a las familias que han perdido a un ser querido a manos de la violencia recibiendo el apoyo de más de 2 millones de españoles, el pronóstico es que sí sea derogada.

Juan Carlos Quer lamentó que el partido Unidos Podemos promueva la educación y la prevención frente a la prisión permanente revisable para evitar los crímenes como el de su hija y pidió una reflexión serena antes de derogar la medida.

El partido de izquierda asegura que no es una medida eficaz, igual que el PSOE.

El Partido Popular y Ciudadanos sí apoya la prisión permanente que se debatirá en el Pleno del Congreso, estos dos partidos presentaron textos alternativos a la propuesta de derogación que promovió el PNV y que apoyan los partidos de izquierda PSOE y Podemos.

El asesinato de Gabriel Cruz, el niño de 8 años encontrado en el maletero del coche de la pareja de su padre tiene los supuestos de la prisión permanente revisable, que es la máxima privativa de libertad que establece el Código Penal español.

La prisión permanente revisable se podría imponer en este caso por tratarse de una víctima menor de 16 años, un delito al que se aplica la pena de cárcel por tiempo indefinido sujeto a revisiones que podrían servir para que el recluso logre recuperar su libertad.

VER TAMBIÉN:  Indignación en las redes por la agresión racista a un niño en un parque infantil

La medida de prisión permanente revisable fue aprobada en 2015 como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana para impedir que los delincuentes más peligrosos que no tengan la capacidad de ser reinsertados regresen a la sociedad representando un riesgo para los ciudadanos.

Antes de aprobarla, el Código Penal establecía condenas de 25, de 30 o de 40 años de cárcel de acuerdo a la gravedad de las penas a pesar de que se reconocía el cumplimiento sucesivo de penas cuando eran acumuladas.

La medida solo puede establecerse por asesinatos donde se produzca una específica sustancia agravante, como cuando se trate de una persona menor de 16 años, vulnerable, o cuando es consecuente a un delito que atente contra la libertad sexual.

Asimismo, se impone también en casos de asesinatos múltiples cometidos por miembros de organizaciones criminales o contra miembros de la realeza o sus familiares o una persona protegida internacionalmente. Así como a delitos de genocidio o de lesa humanidad.

También, se impone a la obstrucción de la recuperación del cadáver, los asesinatos después de secuestro, en violaciones en serie o a menores al privarles de libertad, torturas, muertes provocadas por incendios o estragos en infraestructuras críticas, liberación de energía nuclear o elementos radioactivos.

Este jueves los padres de Diana Quer, Marta del Castillo, Sandra Palo y Yeremi Vargas, estarán presentes en el debate del Congreso.

El partido Ciudadanos propone que se endurezca el acceso al tercer grado (casa por cárcel) en la actualidad una persona condenada a prisión permanente puede acceder a la medida a los 15 años de la condena y ellos proponen que sea a los 20 años.

VER TAMBIÉN:  Las imágenes de la viuda de Chester Bennington junto a su hija causan conmoción en las redes

El jueves votarán los parlamentarios para derogar la medida de la prisión permanente. Después comenzará la fase de enmiendas parciales, otra votación para el dictamen final y el Senado en el que el PP tiene mayoría.

Los partidos socialistas y de izquierda alegan que la medida va en contra de la constitución porque la pena de prisión debe tener como objetivo la reinserción social.

El país entero se la ha conmovido con el trágico desenlace que ha tenido Gabriel Cruz después de 13 días de intensa búsqueda en Almería donde desapareció cuando se trasladaba desde la casa de su abuela a la de sus primos para jugar.

TC / EP

Los agentes de la Guardia Civil han interceptado a Ana Julia Quezada, pareja del padre del menor en Vícar, frente a su vivienda y han hallado el cuerpo del menor en el maletero de su auto.

Si Ana Julia es condenada por homicidio con agravante ella tendría de 15 a 20 años de prisión, si se trata de asesinato (muerte con alevosía y/o ensañamiento) entonces tendría una pena de 15 a 25 años.

La prisión permanente revisable es aplicada solo en casos de asesinato, la sospechosa del crimen de Gabriel podría ahorrarse 10 años de cárcel.

Como la víctima es menor de 16 años la condena será de al menos 25 años íntegros antes de revisarla. Si se suma otro delito, podría incrementarse 10 años más.

A pesar del dolor que inunda a millones de personas este crimen, los partidos que apoyan la derogación de la medida no dan su brazo a torcer. ¿Qué opinas? ¡Comparte esta noticia!

VER TAMBIÉN:  "No soy un loco" – Un niño de 8 años con Síndrome de Asperger se defiende de las burlas
¿Te gustó?
Etiquetas:

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!