Cuando las aspirantes de Miss Perú dijeron sus “medidas” dejaron a todos consternados

Cuando se quiere ser portavoz de una situación realmente alarmante que tiene consecuencias fatales dentro de una sociedad lo mejor es hacerlo frente a una gran audiencia que permita la divulgación de la información. Sin embargo, se requiere mucho valor para hacerlo.

Las candidatas a la corona de Miss Perú no dejaron pasar la oportunidad de denunciar ante las cámaras y los medios de comunicación la terrible situación que están viviendo las mujeres en su país.

Los organizadores del certamen decidieron aprovechar el espacio que brinda este evento como una ventana abierta para advertir al mundo la amarga experiencia de una galopante violencia de género que lamentablemente es la dura realidad del país.

Las cifras de la violencia de género son realmente abrumadoras, hasta agosto de este año en Perú se han registrado no menos de 82 feminicidios.

Las concursantes no mencionaron sus medidas corporales, sustituyeron esa información por unas “medidas” que no se aprecian a simple vista ni se relacionan con la belleza, pero que sin duda era importante conocer. 

Ellas anunciaron los números que confirman el riesgo que vive cada día una mujer en Perú. Cambiaron el anuncio de sus medidas por las cantidades de casos registrados por feminicidios.

“El 81% de quienes agreden a los niños menores de cinco años son personas cercanas a la familia”, fueron las medidas de Melody Calderón.

Las medidas Samantha Batallanos fueron muy estremecedoras: “Cada 10 minutos muere una niña que es explotada sexualmente”.

Las medidas Karen Cueto, fueron muy preocupantes “82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”.

VER TAMBIÉN:  Marc Askat, un fotógrafo de París, encontró el último búnker de Adolf Hitler - ESTREMECEDOR

Definitivamente fue una estrategia por parte del equipo organizador que sorprendió a la audiencia que esperó con ansias el renombrado evento que normalmente habla de belleza. Muchos quedaron impactados ante la información que recibieron y que hasta ese momento desconocían.

Luciana Olivares, autora de esta campaña y gerente del canal de televisión que tiene los derechos de transmisión del concurso, comentó que esas cifras lejos de tener algo de belleza, corresponden a una horrible y triste realidad.

Esas cifras no tienen ninguna belleza, es todo lo opuesto. La idea es llamar la atención, contrastar la situación y que la sociedad reaccione”.

Luciana expresó que fue un trabajo conjunto con los organizadores del evento para despertar del letargo a la sociedad y empoderarla con información veraz sobre la violencia física, psicológica, el acoso, abuso y explotación sexual de las mujeres.

La idea de presentar las cifras como las “medidas que verdaderamente importan” fue dar en el blanco. Luciana resaltó que este tema nunca ha tenido la importancia que merece en los espacios destinados para la discusión de este tipo de “problemática social”.

Utilizar este escenario especializado en la belleza ha causado una reacción muy importante en las redes sociales, ayudando a destapar esta situación que ha sido ignorada.

Según información oficial del Ministerio de la Mujer de Perú, durante los primeros 9 meses del año se han registrado al menos 175 tentativas de feminicidios y 94 feminicidios en Perú.

Aunque es una cifra un poco menor comparada con el mismo periodo del año 2016, donde se contabilizaron 204 intentos de feminicidio y 99 feminicidios, pero eso no significa una solución al problema.

As / Facebook

Luciana manifestó que está consciente de que lo presentado en el concurso no va a solucionar el país sobre este flagelo, pero sí contribuye de manera activa la discusión para considerar el tema con la importancia que tiene.

VER TAMBIÉN:  Desde que María nació ha vencido los peores pronósticos y ahora es una inspiración para el mundo

Es una campaña que aborda implícitamente los valores que se han perdido provocando un estado de descomposición hacia el trato de las mujeres, siendo víctimas de múltiples agresiones verbales, físicas, emociones y psicológicas que muchas veces terminan en la muerte.

Aprovechar el espacio de un concurso de belleza para despertar a la sociedad con datos reales fue como un trampolín para promover el inicio de un camino que puede cambiar el destino de muchas mujeres. Comparte con tus amigos y familiares.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!