Crean una plantilla anti secuestro con GPS imposible de detectar por los delincuentes

La inseguridad en México ha ido en aumento con el paso de los años, las estadísticas estiman que en el mes de mayo de este año hubo un incremento del 23.9% de secuestros comparado con el mes de abril también de este año, a nivel nacional.

Es por esto que alumnos del Tecnológico Nacional de México, campus Gustavo A. Madero, crearon una plantilla inteligente que busca auxiliar a cualquier persona que sea víctima de un secuestro.

Dicho proyecto fue realizado por alumnos de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de la Ingeniería Industrial de dicha universidad, quienes han estado en contacto directo con familiares de personas secuestradas, así que lo que buscan es poder marcar la diferencia y ayudar a que este delito no gane más terreno en el país.


Fue por esta razón que se les ocurrió inventar la SafeFoot plantilla que tiene un sensor de fuerza en la parte de enfrente, donde se colocan los dedos del pie. El botón de emergencia se activa ejerciendo presión en él, posteriormente una tarjeta GSM y el GPS que está ubicado en el talón mandan la ubicación exacta de la víctima a sus familiares.

“La GMS y el GPS envían la ubicación a los familiares de la posible víctima de secuestro, además la ubicación se actualiza en tiempo real”, declaró Vanessa Durán González, una de las creadoras de este invento.


Lo único que se necesita para que la plantilla funcione y cumpla con su objetivo es una pila de litio y el chip de cualquier compañía de telefonía celular con datos móviles disponibles.

Para activar la alerta de secuestro el usuario debe rascar tres veces el sensor con los dedos, este movimiento será imperceptible para los secuestradores, por lo que no causará ninguna sospecha, cuando el usuario active la alerta se enviará una notificación a la aplicación móvil SafeFoot, y también se activará el GPS para que todo el tiempo se sepa dónde se encuentra la víctima.

“Felicidades, es bueno saber que los jóvenes estudiantes se preocupan por lo que sucede en su país y que buscan aportar algo bueno en el tema de la seguridad”, comentó un internauta.

La plantilla SafeFoot es como una plantilla normal para cualquier zapato, es decir, no mide más de un centímetro de grosor, así que no causa ninguna incomodidad al caminar, además los componentes que permiten que funcione están encapsulados para que no lastimen el pie del usuario y también para que no se dañen con agua o con el sudor del pie.


Se pretende que la primera etapa de esta plantilla sea dirigida a usuarios de 18 a 30 años, que son los más propensos a ser víctimas de un secuestro.


Sin duda es buena iniciativa para disminuir la tasa de secuestros de México y de cualquier otro país, ojalá cumpla su función y se pueda considerar como un gran apoyo en materia de seguridad.

Comparte este innovador producto con todos tus amigos, con trabajos como este, un mundo mejor es posible.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!