Crean un innovador “árbol tecnológico” que promete resolver un grave problema del aire

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más graves a nivel mundial. Según los datos estadísticos de la World Health Organization, se estima que puede causar siete millones de muertes prematuras al año, y eso lo convierte en el riesgo para la salud ambiental más grave de todos.

En zonas urbanas y sobre todo en las grandes capitales, la pureza del aire que respiran los habitantes es preocupante. Más del 80% de las personas que viven en áreas en las que la contaminación es monitoreada, están expuestos a niveles de calidad que exceden los límites negativamente. En vista de que se estima que en el 2015 dos tercios de la población global será urbana, limpiar nuestras ciudades debería ser prioritario. 

edition.cnn.com

Una de las formas mejor conocidas para reducir la contaminación es plantar árboles, ya que sus hojas absorben las partículas dañinas. Pero esta opción no siempre es tan viable. Por esa razón se ha creado el CityTree, cuya traducción en español sería el “Árbol-Ciudad”: una instalación móvil que remueve los contaminantes del aire. Ya ha sido instalado en ciudades como Oslo, París, Bruselas y Hong Kong.

edition.cnn.com

Cada CityTree mide aproximadamente 4 metros de altura, 3 de ancho y 2,19 de profundidad. Algunos modelos vienen con banco para sentarse incluido. También pueden tener un panel con información o publicidad. La empresa Green City Solutions, originaria de Berlin, se adjudica la invención del árbol citadino y aseguran que posee el beneficio equivalente a 275 árboles naturales. 

edition.cnn.com

El CityTree es, en realidad, un cultivo de musgo. “Los cultivos de musgo tienen un área de superficie de hojas mucho más grande que cualquier otra planta. Eso significa que pueden retener muchos más contaminantes“, eso ha dicho Zhengliang Wu, quien es co-fundador de la compañía. Efectivamente, las grandes superficies de musgo instaladas en cada dispositivo pueden remover el polvo, el dióxido de nitrógeno y los gases de ozono del aire.

VER TAMBIÉN:  El triste destino de George, el perro más grande que jamás ha existido

edition.cnn.com

Otro beneficio es que la instalación es autónoma y requiere muy poco mantenimiento. Los paneles solares proveen la electricidad necesaria y el agua de la lluvia es recolectada en una reserva para luego ser expulsada hacia el suelo. Es decir, que el dispositivo es auto-sustentable. Además, tiene sensores de humedad, temperatura y calidad del agua.

edition.cnn.com

A pesar de las pruebas y los logros de este poderoso CityTree, muchos continuarán preguntándose si realmente tiene las capacidades para combatir la contaminación. Con respecto a esto, Gary Fuller, un experto en contaminación del aire del King’s College London, ha opinado que el concepto de un purificador urbano del aire quizá es muy ambicioso. “Incluso si tienes un purificador de aire perfecto, hacer que el aire ambiente entre en contacto con él es realmente difícil”, comentó.

Green City Solutions

Sería mejor canalizar los esfuerzos en detener la formación de la contaminación en primer lugar, quizá limpiando la flota de autobuses de una ciudad”, agregó Fuller. Pero los inventores del CityTree dicen que están conscientes de eso y que han elegido cada locación cuidadosamente:

“Intencionalmente, elegimos lugares donde la contaminación es alta debido al tráfico y donde el flujo de aire es limitado. También estamos probando un sistema de ventilación para crear nuestro propio flujo de aire y así poder llevar la contaminación al árbol” Además, el co-fundador argumentó que el árbol citadino es tan solo la pieza de un gran rompecabezas. 

news.microsoft.com

Nuestra meta final es incorporar la tecnología del CityTree a los edificios de las ciudades. Soñamos con crear una infraestructura climática para regular el aire y la temperatura de las grandes metrópolis”

VER TAMBIÉN:  Nadie imaginó que el doctor que ingresó al hospital comenzaría a disparar a todos con un rifle

¿Tú qué opinas del CityTree? Comenta y comparte con tus amigos.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!