¿Cómo sé si tengo coronavirus y qué hacer para evitar el contagio de manera segura?

El coronavirus o neumonía de Wuhan, ciudad donde se originó el brote, mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión a más de 40 países fuera de China, entre ellos: Irán, Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur y España.

La OMS ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una eventual pandemia.

En España, en el lapso de un mes se acumulan 2.109 contagiados, y 41 muertos, de los cuales, 31 son en Madrid, cifra que se duplicó en menos de 24 horas.

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COVID – 19?

. El COVID-19 es un tipo de microorganismo diferente a cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta el momento.

. No provoca resfrío con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.

. Se transmite por gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y al contacto directo de esas secreciones de las personas infectadas con nuestra nariz, ojos o boca.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

. El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad, este síntoma puede durar entre 3 y 4 días

. El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía, que dura cerca de 5 o 6 días.

. La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración, no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.

¿CÓMO EVITARLO?

. El virus no resiste al calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados en superficies; ingerir líquidos calientes podría neutralizarlo, aunque no es una indicación expresa de la OMS puesto que no está probado. Se ha demostrado que en países en los que superan los 30 grados hay infectados.

. Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo.

. Para quien pueda, tomar sol.

. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude, y cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser.

. Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto, cuando se tocan puertas, mesas, manijas, electrodomésticos, pasamanos, barras en el transporte público, etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico.

. El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

. El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder; restregarse los ojos, tocarse la nariz y mucosas, permite al virus entrar a nuestra garganta. También sobreviene por contagio directo, tocando telas, tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente.

LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA DURANTE EL DÍA Y USAR DESPUÉS GEL DESINFECTANTE ES FUNDAMENTAL.

Este es el modo adecuado de lavarse las manos y las precauciones para evitar el contagio

. Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones, a partir de lo cual se puede desarrollar una neumonía. Sin embargo, esta recomendación no garantiza el no contagio.

. Se recomienda desinfectar diariamente todas las superficies con las que entramos en contacto con frecuencia: manijas de puertas, mesas, tableros, teclado de PC, portátiles, teléfonos móviles, mouse, volante del auto, etc.

¿CÓMO SABER SI TENGO CORONAVIRUS? NUEVAS ADVERTENCIAS

El nuevo coronavirus podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. En algunos casos, especialmente con patologías previas y siendo una persona de edad avanzada, cuando se acude al hospital ya puede ser demasiado tarde.

La recomendación de la OMS es llamar al teléfono de Summa 112 o a las líneas gratuitas destinadas para el Coronavirus.  La prueba para el Coronavirus solamente será realizada si esa persona estuvo en contacto con otra de la que se sabe a ciencia cierta tiene la enfermedad, o si estuvo en contacto con otras personas que estuvieron en una zona de riesgo, o si el paciente viajó a una zona de riesgo.

Sin embargo, estos «síntomas inequívocos de la enfermedad» podrían ser de mucha ayuda:

Considera mantenerte informado a través de los canales oficiales.

Comparte esta valiosa información con todos tus amigos, al coronavirus se lo vence con conocimiento, no con pánico. Pero es preciso que tomemos conciencia de la grave crisis sanitaria que nos concierne a todos, antes de que los resultados sean irreversibles. Infórmate a través de los canales oficiales y no menosprecies las advertencias de las autoridades, la vida está en nuestras manos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!