Celebremos el día de los zurdos con los mitos y datos más curiosos sobre ellos

Cada 13 de agosto se celebra el día internacional de los zurdos. Se trata de una conmemoración promovida por Lefthanders International para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan miles de personas al vivir en un mundo en donde todas las herramientas están diseñadas para los diestros.

En esta fecha tan importante daremos un pequeño vistazo a algunas curiosidades sobre las personas zurdas.

El día internacional de los zurdos se celebra cada año desde 1976.

Muchas culturas no han visto con buenos ojos el hecho de que una pequeña parte de la población no compartan la misma habilidad de la mayoría: ser diestros. Incluso la palabra siniestro, con la que se denotó el lado izquierdo originalmente; hoy en día tiene unos significados muy oscuros y se ha llenado de connotaciones negativas.

Hay una falsa creencia que indica que los zurdos tienen menor esperanza de vida.

Los zurdos fueron perseguidos por la inquisición durante mucho tiempo y todavía en algunos países el sistema de educación insiste fuertemente para que desarrollen sus habilidades con la mano derecha a pesar de que muestren mayor facilidad con la izquierda.

Un 8% de los adultos que se consideran diestros en realidad son zurdos.

El mundo ha recorrido un largo camino para lograr la inclusión en todos los sentidos. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer para que este sector tan significativo dentro de la población: la mayoría de las instituciones educativas no contempla el enseñar a escribir a personas que demuestren preferencia por utilizar su mano izquierda.

Los zurdos suelen ser exitosos en deportes como tenis o boxeo ya que sus oponentes están entrenados para enfrentarse con diestros.

Teclados, ratones, teléfonos, cámaras profesiones y muchos otros dispositivos electrónicos están confeccionados para que sean utilizados con mayor comodidad sólo por personas que son diestras. Se calcula que un 13% de la población mundial está conformada por personas zurdas.

Casi todos los países tienen cerca del 10% de zurdos salvo Japón que apenas tiene un 2%.

A pesar de la enorme presión y el duro trato que han recibido a lo largo del tiempo, los zurdos no han pasado desapercibidos en la historia. Barack Obama, Beethoven, Mozart, Bob Dylan, Albert Einsten, Marie Curie y muchos más comparten haber tenido mucha más agilidad en su mano izquierda.

Las estadísticas demuestran que los hombres tienen un poco más de probabilidades de manejarse mejor con el lado izquierdo.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de uno de los zurdos más queridos en el mundo entero. Se trata de Flanders, personaje de los Simpson que abrió una tienda llamada el Leftorium en donde ofrece todo tipo de productos para aquellos que como él se manejan mejor con la mano izquierda.

En el mundo real, la primera tienda para zurdos se abrió hace 50 años y se llama Anything Left Handed.

A pesar de todas las dificultades que han debido enfrentar, hay muchas personas zurdas verdaderamente talentosas y que han dejado una huella importante en nuestra historia.

Comparte esta nota para apoyar a los zurdos en su día y recordar los grandes personas históricas que han logrado cambiar el mundo con su mano izquierda.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!