En una lucha contra el racismo, Zimbabue celebra el primer concurso “Miss Albina”

En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de ver grandes declaraciones de fuerza, protesta, belleza y amor, todo en un solo ámbito.

En el continente Africano, específicamente en Zimbabue, se dio uno de los espectáculos más hermosos e inclusivos que se ha podido ser observado hasta el momento. Y es que se realizó el primer concurso de belleza donde las participantes, todas, eran mujeres con la condición del albinismo.

El albinismo es una enfermedad congénita que presenta trastornos en la piel de la persona. Principalmente la falta de melanina, lo que hace que su pigmentación natural se pierda para adquirir un tono de piel más claro. En el país africano y sus vecinos, muchos son los prejuicios que existen contra las personas que nacen con esta condición.

En muchos países vecinos como Tanzania y Mozambique, la vida de estas chicas seria un verdadero infierno debido a que en muchas ocasiones son perseguidos gracias al racismo. También sus miembros son mutilados para ser utilizados en rituales y brujería o para ser vendidos como rarezas al mejor postor.

Por esta y muchas otras razones, es que se decidió hacer este concurso, que se tenía planeado para el año pasado pero que por falta de recursos fue pospuesto para este año.

Aunque el premio al primer lugar fue solamente alimentos y un poco de dinero, la verdad es que el mensaje y el impacto que se buscaba generar en uno de los países más pobres del mundo era lo que realmente importaba.

Miss Albina se llevó a cabo el pasado 17 de Marzo en Harare, Zimbabue. El concurso denominado “La belleza más allá de la piel”, fue un verdadero show de principio a fin. Las hermosas participantes, bailaron, desfilaron y contestaron preguntas hasta finalmente coronar a una ganadora.

VER TAMBIÉN:  Cherán, el pueblo mexicano donde no hay políticos, drogas, policía ni secuestros desde hace años

“Las personas albinas son talentosas, hermosas e inteligentes como cualquier otro ser humano. La vida me ha enseñado, como albina, que hay que perseverar y sobrevivir”, comentaba una de las organizadoras del certamen de belleza, Brenda Mudzimu. “El objetivo de este concurso es generar confianza entre las chicas albinas en Zimbabue y reducir los prejuicios asociados a esta enfermedad”.

La ganadora del concurso, Sithembiso Mutukura, quien recibió un ramo de flores, un mercado de alimentos y 85 dólares, además del título de la mujer albina más hermosa de la noche, comentó sus experiencias al crecer en un país que la desprecia.

Se desprecia mucho a las personas con discapacidades, incluso en la escuela. He sufrido mucho, pero quiero que las personas albinas sean valientes y perseveren”, también comentó, “debemos defender nuestros derechos y espero que mi victoria les dé fuerza a mis hijas pequeñas. Las personas discapacitadas no deben subestimarse, tenemos derecho a vivir”.

Las autoridades del gobierno de Zimbabue han sido muy tajantes al criticar las prácticas ilegales en torno a estas personas y en su llamado a respetarlos. El país africano que tiene una población de 16 millones de habitantes tiene cerca de 40 mil albinos entre ellos.

Por lo pronto, la organizadora del evento espera convertirlo en algo periódico, con una edición anual y lograr además la participación de más países, y por qué no pensar en un concurso internacional.

Esa noche, el desprecio y el odio se convirtieron en admiración y amor. Dignas las mujeres que participaron y no se dejaron intimidar por el prejuicio. Creo que por mucho esta ha sido la mejor noticia de la semana. Todos debemos levantar la bandera de la inclusión y el respeto.

VER TAMBIÉN:  Torstein Lerhol, el hombre que pesa menos de 17 kilos y ha inspirado a muchos

¿Crees qué deberían llevarse a cabo más eventos como estos? Comenta y comparte esta noticia de inclusión y amor.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!