Berny, el niño con parálisis que fue quemado por sus compañeros nos cuenta su historia

Bernardo nació en Mérida (México). Con apenas cinco meses y medio de gestación, fue diagnosticado con Parálisis Cerebral Infantil y los médicos declararon que no podría hablar, caminar ni valerse por sí mismo.

Berny es un impulso a la vida. Ha luchado desde que nació, ya que pesó 640 gramos debido a su nacimiento prematuro junto con su gemelo, quien con sus 800 gramos, no corrió con la misma suerte y falleció.

De niño quería tener amigos en la escuela, pero la prueba que sus compañeros le ponían para aceptarlo era ser quemado en sus brazos con encendedores. Venció el bullying, las burlas, las agresiones y hasta las heridas que le provocaban sus compañeros de escuela en su lucha por integrarse a la sociedad.

Es la historia de Juan Bernardo Ramírez, cuya vida fue plasmada en el libro “Berny Boy”, escrito por su madre, Claudia Navarroquien relata las dolorosas experiencias que vivió su hijo.

Hace una reflexión sobre la pérdida actual de los valores y un llamado a la importancia de la inclusión social

Buenos días Mérida

La pesadilla

Llegué a casa todo quemado y me dijo mi mamá: ¿Berny, por qué llegas todo quemado? Y le dije: es que me dijeron unos compañeros que si me dejaba quemar serían mis amigos.

Su madre dice que no sabía cómo frenar a esos niños que se creían tan simpáticos causándole dolor. Al hablar con Berny, la madre le dijo que no podía seguir permitiendo eso; “tú tienes que poner un alto, ellos no tienen algo que tú tienes que es tu enorme corazón, tus enormes valores y tu forma de ser”.

VER TAMBIÉN:  El inesperado contraste de cómo una MAMÁ y un NIÑO viven un mismo día

“La gente débil es la que hace bullying, la gente con la autoestima baja es la que hace el bullying; se valen de gente menos poderosa, ya sea física o intelectual o de cualquier manera para ellos sobresalir, pero eso no lo van a lograr nunca”.

“A raíz del bullying que me hicieron le pedí a mi mamá que escribiera el libro para que la gente haga conciencia”

Twitter

El bullying no es un juego, te deja heridas para toda la vida

SU ENFERMEDAD

La madre de Bernardo explica que como en todos los síndromes y enfermedades, hay niveles de afectación; Berny sufrió una parálisis cerebral media, pues la falta de oxígeno provocó la muerte de un sector de neuronas encargadas de la movilidad y la coordinación.

Hoy Berny es un chico de 32 años con una mente de 15 ó 16 y con una coordinación “no muy buena”, la cual no le permite conducir o ir en bicicleta. Eso le frustró mucho en su momento, pero también lo ha superado muy bien, añadió.

Claudia cuenta que Bernardo no es un niño ambicioso ni tiene “nada que tenemos” los seres humanos comunes.

Nunca piensa “voy a llegar a hacer o a ser”, él hace y lo logra

Facebook

“Todos los días me hace reír, hace cosas increíbles, es coherente, consciente, con grandes valores y eso lo transmite”.

El libro

Claudia Lorena Navarro comenzó a escribir la historia cuando su hijo, a los 14 años, se lo pidió. Después de haber sufrido el ataque de bullying y haber llegado a casa con 30 quemaduras de encendedor en sus brazos provocadas por sus compañeros, tomó la decisión de empezar a escribirlo.  Pensaba que con ello “podría ayudar a las familias que padecían este tipo de situaciones”.  El libro es el resultado de una promesa que una madre hizo a su hijo de anotar todos aquellos momentos y obstáculos a los que tuvo que enfrentarse durante más de tres décadas; anécdotas que con lágrimas en los ojos fue registrando día a día.

VER TAMBIÉN:  "No supe más de él, solo escuché gritos" - Su primer aniversario terminó en tragedia

“Es un libro de motivación y de perseverancia; todo lo que contengan estas líneas está lleno de optimismo para cuando uno quiere hacer todo lo que esté en sus manos”, declaró Bernardo Ramírez Navarro.

El camino ha sido duro y muy difícil, pero sé que después de las peores tormentas siempre viene la calma

 

Bernardo es el protagonista de la novela testimonial “Berny Boy”, en la cual se narran los principales obstáculos y victorias que ha enfrentado junto a su familia a lo largo de sus 32 años de vida.

Han pasado 18 años desde que el proyecto dio inicio. “Realmente ha sido un reto gigantesco, no es fácil sacar a la luz lo que es tu vida y que llevas adentro por años”.

 Es un libro donde la conmiseración o la pena no existen. Cada palabra escrita es una realidad, no hay ficción, no hay mentira.

Este libro es para esas personas, familias y comunidades que reciben un “ángel” especial

Todos somos uno

A las madres que tienen un hijo con alguna discapacidad les pido no fallar en las terapias “con toneladas de amor, de tolerancia y de saber llevar. El instinto lo saca uno”.

“Hoy en día nos preocupamos mucho porque nuestros hijos brillen en algún deporte o en determinado ámbito, cuando en realidad el enfoque debería ser si son felices”, mencionó la autora de “Berny Boy”.

¿Es un niño aceptado por su familia y amigos?, ¿es feliz?, son las preguntas que importan. “Lo emocional es lo básico para que Berny esté aquí; todas las madres deben tratar de hacer felices a sus niños y todas las terapias, no hay otro camino”.

VER TAMBIÉN:  Lucas, el joven que lucha contra una extraña y dolorosa enfermedad - Necesita ayuda

Gracias a la fuerza y al apoyo de su familia, Bernardo Ramírez Navarro hoy cursa en la universidad y se prepara para graduarse como Licenciado en Psicología.

Puedes ver el testimonio de Berny aquí:

Comparte con tus amigos esta historia para seguir luchando contra el bullying y las víctimas de este mal social ¡Debemos ayudarnos entre todos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!