Berritxu, el loro más hablador y peculiar del mundo que está arrasando en Internet

Berritxu es un loro parlanchín que ha cautivado el corazón de miles de seguidores por su simpatía. Recita discursos repletos de gracia con un encantador acento vasco.

Es impresionante la habilidad que tiene para aprender y pronunciar un amplio repertorio de palabras, que en su mayoría son expresiones de la vida cotidiana de sus dueños. Su monólogo, “¡Uy, qué viento!” cuenta con miles de visitas.

Más de 20.000 personas siguen las aventuras de esta nueva estrella que deslumbra en las redes sociales. Hace año y medio su mejor amiga Josune Nosellas, compró su primer teléfono móvil y comenzó a grabar las parrafadas de su querido loro y decidió compartirlo en las redes sociales a través de su canal de YouTube.

Poco a poco ha ido grabando más vídeos de Berritxu y hasta tiene su propia página de Facebook, puedes visitarla aquí.

La estupenda historia de Berritxu y Josune comenzó hace cuatro años, ella recuerda: “Mi tía de Tolosa tenía un loro y me animó diciéndome que sería bueno que yo tuviera uno. Coincidió que una amiga del barrio tenía localizadas un par de crías en Sevilla y mi hermana me regaló una”.

Así llegó Berritxu a su vida cuando tenía cuatro meses de edad, lo recibió en su hogar en Loyola, donde reside desde entonces, con el visto bueno de su madre, María Dolores.

Josune, de 55 años, cree que Berritxu es tan charlatán porque le dedica muchos mimos y atenciones. “Es un loro feliz y bastante consentido. Vivo con mi madre, que es dependiente y paso mucho tiempo en casa, así que le digo cosas todo el rato”. Este loro le hace honor a su nombre que significa parlanchín en euskera.

VER TAMBIÉN:  El horror que vivió una madre después que se robaran su auto con su hija de 3 años dentro

Seis meses después ya pronunciaba “Josune”, el nombre de su gran amiga. Como un miembro más de la familia, come con ella en la mesa y dice “¡Uy! ¡Ahora a comer! ¡Qué bien!”, en cuanto le ve sacar el mantel. Le da un pienso especial, le encanta el maíz cocido, las nueces y la granada.

Berritxu es un loro gris de cola roja, también conocido como Yaco. Se trata de un ave de la especie Psittacus erithacus caracterizada por su elevada inteligencia, capacidad de memorización y repetición de palabras.

Berritxu es prueba de ello: “En Nochebuena se sentó a la mesa y comenzó a saludar a cada miembro de la familia por sus nombres. Saluda a mi hermano cuando llega a casa, se sabe el nombre de todos mis sobrinos y cada vez que salgo me dice que me porte bien y que le dé un beso cariñoso”, cuenta Josune.

Tiene la peculiaridad de incorporar palabras respondiendo a los ruidos que escucha, es fácil oírle al son de las campanas de la iglesia con un divertido “tilín-talán” o preguntar ¿quién es…? cuando suena el timbre de casa, avisa a su dueña cuando hace “caca” y saluda a los obreros que trabajan en el edificio de enfrente.

Berritxu jugando con Leire, la sobrina de Josune

Cadenaser

Aclara para las personas que han comentado que les duele ver a Berritxu en la jaula que la mayoría del tiempo anda suelto por toda la casa, si bien es cierto que lo ven en los vídeos en la jaula, permanece allí cuando está en la terraza, en los momentos de descanso o cuando no hay nadie con él.

Berritxu, el loro más "famoso" de Euskadi | COPE

¿Sabes por qué Berritxu es el loro más "famoso" de Euskadi? Te lo cuentan en @MediodiaenCOPE http://ww.cope.es/nnucs2

Publiée par Mediodía COPE sur Vendredi 17 février 2017

Josune  reconoce que “Aprende cuando se divierte y está contento. Si estás encima no suelta una palabra”. Aprender es un aliciente para él, y lo hace mejor durante los ratos que juegan juntos.

VER TAMBIÉN:  11 frases reales con las que mamá nos ha marcado de por vida

Cada día aprende más, no ha parado de asimilar palabras y conceptos. Ya no sólo habla y canta en castellano sino que está aprendiendo euskera. Él también tiene sus entretenimientos favoritos: “Le encanta que le diga: “Qué miedo, que viene el monstruo”, por toda la casa, luego lo repite sin parar.

Josune y Berritxu tienen un vínculo especial que los une

Heraldo

Como casi siempre anda suelto dentro de casa, “A veces hace trastadas y pica la pared o destroza algún mueble, pero da mucha alegría y muchas ganas de vivir. Yo me río mucho“.

Eso sí, también insiste en que un loro es un animal muy absorbente, gracias a su extrema inteligencia y su sensibilidad demanda atención constante, asegura que nadie debe tener uno sin pensarlo bien. “No vale con que te parezca un pájaro simpático. Esto es como tener un niño pequeño”, comenta.

Han llegado a ofrecerle dinero por él pero Berritxu no tiene precio, “es uno más de la familia”, los vecinos están encantados y se ha ganado el cariño de la comunidad.

Berritxu recibe toda la dedicación necesaria para tener una vida sana y alegre, llenando a todos de mucha felicidad. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!