Aprueban una ley en La India que considera ilegal tener relaciones sexuales con menores de edad

Hay muchos países en donde los matrimonios infantiles son aceptados, la gran mayoría de estos casos son matrimonios concertados; en India el matrimonio infantil está prohibido, pero eso no impide que la sociedad civil y religiosa realice ceremonias celebrando matrimonios entre adultos y jóvenes que no pasan los 12 años edad.

Los matrimonios infantiles son comunes en India, las cifras indican que el 27% de las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años y ese porcentaje se refleja también en el hecho de que son el segundo país más poblado en el mundo, esto supone una cantidad bastante alarmante.

La República

Por esa razón la Corte Suprema de India dictaminó el pasado 11 de este mes que las relaciones sexuales con esposas menores de edad suponen un acto de violación. Esta decisión se convierte en un dictamen histórico porque afecta a millones de niñas en el país.

Sin embargo, la sentencia quizás no pueda tener el impacto que se espera en la práctica. Las niñas víctimas de su esposo adulto sólo podrán denunciar la violación dentro del año en el que se haya producido el delito, tras lo cual éste quedará prescrito.

asiainfonews

La India espera que esta clase de matrimonio acordados sean reducidos porque a pesar que la edad legal de consentimiento sexual en el país es de 18 años, hasta el momento la ley sobre violación contenía una cláusula que excluía el hecho de considerar voilación a las relaciones mantenidas dentro del matrimonio cuando la mujer tuviera entre 15 y 18 años y ahora esta cláusula es obsoleta gracias a la intervención de la Corte Suprema.

playgroundmag

Actualmente las cifras de violación en el país asiático superan las 30.000 violaciones por año, según datos del Ministerio del Interior, es una cifra alta y se infiere que son mucho mayores debido a que las cifras reales de violencia hacia mujeres no suelen ser denunciados y menos registradas.

VER TAMBIÉN:  Su esposa trata de ignorarlo mientras duerme con su “novia” en su habitación – Insólito caso

“El Supremo ha dicho que diferenciar entre menores solo sobre la base de que haya un matrimonio no es posible”, ha indicado Vikram Srivastava, el responsable de Indenpendent Thought (Pensamiento Independiente, en español), se trata de una ONG que sugirió, apoyó y siguió de cerca el dictamen de la Corte Suprema. La decisión ha sido bien acogida por las organizaciones defensoras de las mujeres.

Por otro lado, la legislación india aún no ha hecho cambios sobre sus leyes de violaciones que beneficien a las mujeres casadas mayores de edad. Y la explicación del gobierno de India sigue en defensa de esa ley porque, de otro modo, “podría desestabilizar los matrimonios y hacer a los hombres vulnerables al acoso de sus esposas”.

BBC

Lamentablemente este tipo de prácticas que arruinan la vida de millones de niñas y mujeres, no solo se llevan a cabo en países de continentes ajenos al nuestro sino que están más cerca de lo que crees, según el Banco Mundial y la ONG Save the Childern, cada día 20.000 menores son obligadas a casarse en todo el mundo.

¡Comparte esta noticia con tus amigos! Esperamos que puedan disminuir los matrimonios con niñas menores de edad que sacrifican su infancia y sus derechos para asumir una vida para la que no están preparadas ni física ni emocionalmente.

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!