Amenaza triple para el planeta: huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿qué nos espera?

Durante las últimas semanas una serie de fenómenos naturales han azotado al planeta Tierra, de una forma insólita y nunca vista, pero la peor noticia es que aún se esperan otros.

¿Qué está pasando con el Sol?

Este miércoles 6 de septiembre se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, y fue seguida por otras dos, lo que a su vez desencadenó una potente tormenta magnética 10 veces mayor de lo previsto, fenómeno que al decir de los científicos está quemando el campo magnético de la Tierra.

La llamarada alcanzó una intensidad de X9,3, donde la letra significa una clase de fulguraciones extremadamente grandes, y la cifra, su intensidad. La liberación de miles de millones de toneladas de materia solar ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar, por lo que los habitantes de la Tierra no hemos estado a salvo de las consecuencias.

La llamarada del Sol con una intensidad de X9,3 del 6 de septiembre de 2017.

NASA

La segunda fulguración poderosa con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de septiembre.

El planeta se enfrenta a una nube de plasma solar con un diámetro de unos 100 millones de kilómetros antes de lo previsto y el impacto ha sido más fuerte de lo que se estimaba.

La potente tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras la reciente llamarada solar ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según expertos rusos. Se estima que la fuerza de la misma, que debe terminar la noche del viernes, es 10 veces mayor de lo esperado.

Además, la fulguración más potente del Sol en más de una década ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América. Sin embargo, no ha afectado el funcionamiento de satélites y sistemas terrestres, así como el trabajo de la Estación Espacial Internacional.

La explosión fue monitoreada por la NASA.

NASA

Sin embargo, existe un peligro para los satélites de baja órbita y geoestacionarios. Los primeros podrían sufrir fallos por la atmósfera caliente, mientras que los segundos podrían chocar contra la nube de plasma solar al alejarse de la Tierra.

Asimismo, debido a la tormenta magnética, algunas personas podrían sufrir malestar físico. No obstante, el empeoramiento de la salud no está demostrado científicamente.

México sufre el peor terremoto de su historia

El jueves, México fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte registrado en ese país desde 1985, y en los últimos 100 años no se había registrado uno de tal magnitud.

Sumando a esto, el movimiento telúrico llevó incluso a declarar alerta de tsunami en una inmensa región: desde las costas mexicanas hasta las de Ecuador, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Cientos de mexicanos se vieron afectadas por el terrible terremoto.

RT-Reuters

Los muertos por el terremoto que este jueves sacudió México ascienden a 65, mientras 250 personas han resultado heridas de diversa consideración, según el jefe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

VER TAMBIÉN:  El jurado se quedó atónito al descubrir por qué se quitó los zapatos antes de cantar

El presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que, pese a la difícil situación, casi toda la nación vuelve a tener acceso a la electricidad.

Tres potentes huracanes

Entretanto, desde principios de esta semana, tres huracanes —Irma, José y Katia— amenazan al Caribe. Y se pronostica que los dos últimos incrementarán su fuerza para llegar junto con el demoledor Irma a territorio continental y así crear una portentosa “amenaza triple tropical”.

El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos emitió sábado una advertencia de tornados para nueve condados de Florida y mientras los habitantes siguen abandonando la región en masa, las autoridades del Estado ha decidido suspender el funcionamiento de dos centrales nucleares, las de Turkey Point y St. Lucie, en el marco de los preparativos para el paso de Irma.

Los tres huracanes en el radar.

Irma se debilitó a su paso por Cuba, pasando este sábado de categoría 5 a 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC). Sin embargo, los meteorólogos aseguran que el huracán podría recobrar fuerza para el momento en que toque tierra en Florida.

El huracán, considerado ya como uno de los más fuertes y prolongados jamás registrados en el Atlántico, se ha cobrado ya la vida de al menos 23 personas en el Caribe, y ha forzado a las autoridades de Florida a ordenar la evacuación de 6,3 millones de residentes.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos dentro del huracán José han alcanzado la velocidad de 240 kilómetros por hora. Esta cifra permite clasificar a la tormenta en la categoría 4 de la escala para huracanes, que tiene un máximo de 5.

Los vientos en el ojo del huracán alcanzan los 240 kilómetros por hora.

RT-Reuters

Mientras, es posible que Katia llegue a las costas del Golfo de México el próximo viernes por la noche. Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.

A su paso por Barbuda, Irma, ciclón de categoría 5, la máxima y más peligrosa, destruyó 90% de las estructuras existentes, para enseguida después dejar en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable.

En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales “catastróficos” en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.

¿El planeta está respondiendo a nuestros abusos?

Pixabay

¿Qué está pasando con nuestro planeta? ¡Comparte la nota!

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!