ALERTA: Este tipo de pedicura podría transmitir enfermedades como el VIH y Hepatitis C

Muchos estamos familiarizados con la pedicura aplicada con peces, en dónde distintos pececitos se colocan en un estanque y el cliente o la persona sumerge sus pies para que estos comiencen a comer la piel muerta, dando como resultado unos pies bellos.

La Agencia de Protección de la Salud, HPA en sus siglas en inglés, del gobierno de Estados Unidos ha emitido un comunicado bastante alarmante advirtiendo a las compañías que brindan este tipo de procedimientos puede ser muy riesgosa para la salud del cliente, ya que hay probabilidades de que las personas pudieran contraer enfermedades como VIH y Hepatitis C.

La agencia manifiesta que el agua encontrada en el tanque puede ser la fuente del problema ya que esta puede contener microorganismos y que dicho pez podría transmitir la bacteria.

El fin de esta práctica es dejar a los clientes con los pies suaves y atractivos, razón por la que este tratamiento ganó popularidad y comenzó a usarse a muchos salones de belleza. Asombrosamente, en solo el Reino Unido se encuentra alrededor de 280 spas de peces.

Sin embargo, el riesgo de infección en los usuarios que usaron el tratamiento va en aumento, además de que las personas con sistemas inmunitarios más débiles son propensas a contraer dichas patologías y por esa razón no deberían tomar parte en estas prácticas.

El agua podría estar contaminada desde el spa o incluso de persona a persona si el agua no llegara a ser cambiada. Si hay un usuario infectado con VIH o Hepatitis C y este sangra dentro del agua, hay probabilidades de que la enfermedad pueda contagiarse utilizando a los peces como medio.

VER TAMBIÉN:  Decidió compartir las fotos de su bebé para ayudar a otros padres a prevenir tanto dolor

Según lo publicado por la agencia de salud, los riesgos son bajos, pero no se pueden descartar. Un miembro de la misma explicó: “Hemos publicado esta guía porque hay un número creciente en estos spas”.

Cuando se siguen los procedimientos de higiene correctos, el riesgo de infección es muy bajo. Sin embargo, todavía existe el riesgo de transmisión de varias infecciones, esto incluye virus como el VIH y la hepatitis”.

La HPA recomendó que se cambiara el agua después de cada procedimiento que se realice. El equipo no puede esterilizarse convencionalmente porque el proceso podría dañar a los peces, de los cuales se encuentran aproximadamente 200 por cada tanque.

Este tipo de pedicura que sigue siendo muy popular en muchas partes de Asia, pero ha sido prohibida en algunos estados de los Estados Unidos, incluyendo Florida, Texas, New Hampshire y Washington, por el temor al posible contagio de enfermedades.

De hecho, una vocera de la organización benéfica Terrence Higgins Trust dedicada a combatir el VIH dijo: “El riesgo de contraer infecciones es mínimo, pero las personas deben tener cuidado a donde elijan ir”.

Una de las mujeres que dirigen una gran cadena de spa de pies comentó que la agencia de salud solo trataba de “asustar” a las personas.

Sin embargo, la Dra. Hilary Kirkbride, epidemióloga consultora de la HPA, dijo:

Siempre que los buenos estándares de higiene sean seguidos por los salones, es poco probable que los miembros del público contraigan una infección por una pedicura de peces; sin embargo, el riesgo podría ser mayor para ciertas personas”.

Otro médico dijo que los salones primordialmente deben verificar que sus clientes no tengan condiciones de salud subyacentes que puedan ponerlos en riesgo a ellos, al personal y al resto de los clientes, además de examinar minuciosamente sus pies para asegurarse de que no haya cortes, rozaduras o afecciones cutáneas infecciosas.

Daily Mail

El Dr. Paul Cosford, director de servicios de protección de la salud de la HPA, agregó:

Si un miembro del público está preocupado por el nivel de limpieza de un salón que visitan, deben informarlo al departamento de salud ambiental local”.

Así que recuerden, si quieren tener algún tratamiento de belleza deben verificar por su seguridad que se respeten los códigos de salud e higiene, así evitando riesgos no deseados.

VER TAMBIÉN:  Es condenado tras usar sus habilidades de futbolista para cometer un crimen perturbador

¡Comparte y comenta esta noticia con tus amigos que les guste el spa!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!