A los 8 años escribe libros para animar a los niños más vulnerables y luchar contra el analfabetismo

El lector no nace, se hace, y los padres juegan un papel fundamental que no deben delegar exclusivamente en el colegio. La escuela tiene una responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje no centrado en el placer de la lectura. Es por ello que, como muchas aficiones, debe alimentarse desde casa, en el seno de la familia.

Selah Thompson tenía tan solo 5 añitos de edad cuando se percató de que la mayoría de sus compañeros de jardín de infancia no sabían leer. Como ávida lectora y fanática de los libros, la niña, quien ahora tiene 8 años, con la ayuda de sus padres decidió promover la lectura a través de un proyecto denominado The Empowered Readers Literacy Project.

Pero, no solo es una devoradora de libros, sino que, además es una ferviente escritora. En la actualidad, además de haber publicado ya dos títulos, Selah tiene un solo objetivo en mente: combatir hasta erradicar el analfabetismo funcional y con ello reducir la población carcelaria juvenil.

Esto se debe a que sus padres, Khalil y Nicole Thompson, comenzaron a investigar y descubrieron que el 85 por ciento de los niños en el sistema penitenciario juvenil prácticamente no saben leer ni escribir.

Fue entonces cuando la familia decidió donar 20.000 libros a niños en situación de vulnerabilidad a través de los proyectos March for Children through Literacy, Project 500 y su Vacation Book Trip. Sin embargo, la propia Selah era consciente de que esto no sería suficiente.

“Las estadísticas indican que algunas cárceles predicen la cantidad de celdas que construirán en el futuro en base a los resultados de las pruebas de lectura de tercer grado”, explicó Khalil, su padre.

Según manifestó la inteligente y solidaria niña, una de las principales dificultades de los niños, que contribuye al analfabetismo, es la falta de representación y entusiasmo cuando no se sienten reflejados ni representados en las páginas del libro. Simplemente, se aburren y lo abandonan.

Es por ello que Selah se dio a la tarea de cambiar el futuro de muchos niños a través de esta preocupación real. Escribió una historia hermosa titulada Penélope the Pirate Princess lanzada en noviembre de 2019 y cuyo personaje principal es un alter ego de ella misma, con sus mismos intereses y sentido de la aventura.

La verdad es que la obra se convirtió en un rotundo éxito, tanto que la mini narradora acaba de lanzar la secuela, justo a finales de este año 2020. Se trata de un relato inspirador, sobre todo teniendo en cuenta que es autoría de una niña tan pequeña, pero a la vez tan centrada en su misión de difundir el conocimiento y la literatura.

“Hay mucha inspiración detrás del hecho de que esta es una niña que escribió esta historia y vino con ella. Ustedes [los niños] pueden hacer su propia historia y hacer todas las cosas que los adultos pueden hacer a una edad temprana y realmente deben saber que tienen poder en su voz e ideas”, dijo el orgulloso padre.

La lectura aporta placer, evasión creativa, entretenimiento inteligente y activo, conocimiento del mundo y conocimiento de los demás. Pero, es solo el principio. Leyendo, un niño refuerza su capacidad de concentración y de atención. Adquiere una perspectiva más amplia de las cosas.

Los libros son capaces de transportarnos a universos imaginarios de ensueño, pero, más allá de eso, nos moldean como personas y pueden cambiar el futuro de muchos de nuestros semejantes, como bien lo demostró esta pequeña. Comparte esta increíble historia con tus amigos.