A los 72 años confiesa que se arrepiente de casarse, vence al cáncer y entra en la universidad

Nunca es tarde para hacer realidad un sueño: esto lo sabe bien la jubilada brasileña Edicleia de Arruda Zanini, quien aprobó el examen de ingreso a una licenciatura por primera vez. A los 72 años, comenzará a estudiar Letras a distancia, en la Universidad de Santa María (UFSM), a partir de este 2021.

Fue la nieta de Edicleia, la fotógrafa Alice Siqueira, quien compartió y celebró la aprobación a la universidad de su abuelita, sin esperar que se viralizaría de inmediato en las redes sociales.

Esta emprendedora mujer no tuvo ninguna duda sobre qué carrera estudiaría, siempre ha sido una ferviente aficionada de la literatura y escritora de poesía. Además, tiene familiares y amigos que han estudiado o son maestros de la licenciatura que seleccionó.

Su nieta está muy orgullosa de su logro

Para Edicleia haber entrado a la universidad es un logro personal. No piensa dedicarse a trabajar ejerciendo su profesión, debido a que cuando egrese su edad será todavía más avanzada.

“Es un logro personal. Lo que espero es más conocimientos. No es por trabajo, ya que tendré 75 años cuando me gradúe. Tengo familiares en el área de Letras, maestros, así que es ese lado el que más me atrae”, dijo la mujer.

Asimismo, la aprobación representa una victoria para la jubilada ya que abandonó la escuela a los 14 años y completó la educación secundaria hasta su tercera edad, debido a que no tuvo la oportunidad de estudiar porque en esa época se esperaba que las mujeres se casaran lo más pronto posible.

“No tuve la oportunidad. Solo hice la escuela primaria”, señala la mujer.

Edicleia se ha enfrentado a tiempos difíciles en los últimos años. En 2018, le diagnosticaron cáncer del sistema linfático. Durante la pandemia, tuvo que ser aislada debido a la cuarentena, algo que la hizo sentir muy triste.

Pese a todo, en el 2013 intentó realizar el examen de ingreso a la universidad pero no lo aprobó. Se inscribió nuevamente y para la preparación contó con la ayuda de su nieta, quien la ayudó con consejos de escritura.

Tras vencer el cáncer decidió retomar con todo sus estudios

La familia se sorprendió al descubrir que Edicleia había aprobado. Por supuesto, ella tampoco podía creerlo, pensó que era un error y rompió en llanto. Fue ese momento en el que su nieta decidió compartir su emotiva historia.

“Quería compartirlo porque fue una muy buena noticia. Ella dice que se arrepiente de haberse vuelto a casar, de no haber completado sus estudios. Si hubiera podido retroceder en el tiempo, habría estudiado”, narra Alice.

Ya inscrita en su primer curso y preparándose para la clase inaugural, Edicleia está muy entusiasmada por comenzar sus clases. El consejo que da a todos los que desean comenzar la universidad es:

“Nunca es tarde para hacer realidad un sueño. Siempre es el momento correcto”, concluye la ancianita.

Aprendamos del gran ejemplo de esta dulce anciana que no se detiene, pese a todas las dificultades que puedan surgir en el camino.

Tú tampoco te rindas ante nada y sigue siempre hacia adelante. No te vayas sin compartir.