A los 15 años es seleccionada entre miles como la “persona del año” por su trabajo como científica

El consenso general es que, si se resuelven los grandes problemas del planeta, en teoría, el mundo se convertirá en un mejor lugar para vivir para la próxima generación. Sin embargo, parece como si la generación más joven no pudiera esperar a que los adultos nos jubilemos y salgamos de escena, demostrándonos cómo es que se hacen las cosas.

Gitanjali Rao es una inventora, autora y promotora científica quien, con tan solo 15 años de edad ha sido seleccionada de entre más de 5 mil niños como la Persona del Año por la famosa revista Time, superando a la activista Greta Thunberg, quien obtuvo la mención el año pasado, a la edad de 16 años.

Rao es oriunda de la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos. Aunque todos sus demás compañeros de promoción tenían méritos para obtener el galardón, los logros de esta joven científica superaron a todos. Como se sabe, Time ha seleccionado a la Persona del Año por más de 90 años, pero esta es la primera vez que nombran a la Niña del Año.

La joven ha guiado a 30 mil estudiantes y dictado talleres de innovación a miles de personas, con impresionantes resultados. Rao utiliza la ciencia y la tecnología para proyectos tales como detectar contaminantes en el agua, diagnosticar y prevenir el uso de opiáceos, así como detectar el ciberacoso.

Esto último, a través de una ingeniosa aplicación llamada Kindly, basada en la última tecnología en robótica e inteligencia artificial, para ubicar el delito informático con rapidez.

La científica asegura que su intención es ayudar a resolver los problemas del mundo y servir de inspiración para que otros la imiten.

“Mi objetivo realmente ha cambiado pasando de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, a también inspirar a otros a hacer lo mismo” afirmó Rao.

También dijo que le resulta extraño estar donde está hoy en día. La gente, por lo general está acostumbrada a ver a los científicos como adultos sexagenarios, de cabello blanco y de raza blanca. Según su experiencia laboral y personal, no es fácil estar en el centro de todas las miradas y no ver a alguien parecido a ella alrededor.

“No me parezco al típico científico. Todo lo que veo en la televisión es a un hombre mayor, normalmente blanco, como científico. Es extraño para mí ver cómo la gente pareciera seguir un estereotipo, un rol asignado”, comentó Rao en una entrevista con la actriz y activista Angelina Jolie.

Sin embargo, con profunda humildad no ha dudado en motivar a la gente a cumplir sus sueños y metas. No se cree la única capaz de lograrlo, por lo que insta a todos los demás jóvenes de su generación que tengan alguna idea para construir un futuro mejor, a que la lleven a cabo desde ya. Dijo que, si ella pudo, cualquiera puede.

Además de aparecer en una de las revistas más importantes en su país, la joven es una gran pianista. Ha dictado charlas y tiene otros dos premios más: el Premio Juvenil Ambiental del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, adjudicado en 2018, y el Premio Pilar “Salud” por el Desafío Estudiantil de Innovación TCS Ignite, en 2019.

Rao solo quiere lograr un impacto positivo en la sociedad. La ventaja es que todavía es muy joven, y ahora es que le queda tiempo para seguir contribuyendo a hacer de este un mejor planeta para todos. Comparte esta historia extraordinaria de genialidad con tus amigos.