Con sólo 16 años fue condenada a cadena perpetua por defenderse de un pedófilo

Lleva en prisión más de 13 años, pero ahora la historia de Cyntoia Brown está en la boca de todos gracias a que celebridades como Kim Kardashian West y Rihanna compartieron un post viral sobre su caso, ya que reflotaron un documental sobre su trágica historia.

Cyntoia tiene hoy 29 años pero a los 16 fue víctima de una red de trata en Tennessee, Estados Unidos, un estado conocido por su xenofobia.

La joven fue enjuiciada como si fuera un adulto.

La joven no tuvo una vida fácil. Su madre alcohólica bebió durante todo el embarazo, a los dos años fue dada en adopción y fue violada muchas veces durante su niñez y estuvo en el sistema de adopción del Servicio Social de Estados Unidos.

Cuando adolescente, viviendo en las calles, su novio la obligaba a prostituirse, mientras  actuaba como su “representante” y se quedaba con el dinero.

En el 2004 mató de un disparo a Johnny Mitchell Allen, un agente inmobiliario de 43 años que le pagó, a quien actuaba como proxeneta, para acostarse con la adolescente.

Cyntoia reconoció haberle disparado en la nuca al hombre porque vio que él buscaba un arma y la condenaron a cadena perpetua, con posibilidad de salir después que cumpla los 69 años.

Fue condenada a cadena perpetua a los 16 años.

Prensa «Me Facing Life: Cyntoia’s Story»

En el 2011 un documental de la cadena PBS llamado “Afrontando la vida: la historia de Cyntoia” (Me Facing Life: Cyntoia’s Story) y producido por Daniel H. Birman, cuenta el caso de la joven desde que fue arrestada hasta seis años después, cuando ya vivía en la cárcel.

La publicación del documental es el que replicaron las estrellas norteamericanas en las redes sociales.

Cuando el abogado Charles Bone vio el documental en el 2012 decidió sumarse a la defensa de la joven y pidió un nuevo juicio en el que ella pudiera testificar a su favor, derecho que no tuvo en el primer juicio, donde la declararon culpable de homicidio premeditado en primer grado y robo agravado.

Este nuevo pedido de la defensa ha logrado que todos hablen del caso y existe la posibilidad de que se revea su caso teniendo en cuenta que la joven fue sentenciada y acusada como un adulto y no se tomó en cuenta su situación de vulnerabilidad.

Cyntoia no tuvo ninguna oportunidad de demostrar que fue en defensa propia.

Este es el mensaje que circula en las redes y las dos divas postearon.

“Imaginate que a los 16 años te maneje un proxeneta llamado ‘Corta gargantas’. Después de días de ser drogada y violada por diferentes hombres, te compra un hombre de 43 años, un pedófilo que te lleva a su casa para usarte por tu sexo. Encuentras el valor necesario para defenderte, le disparas y lo matas.

Como consecuencia te arrestan y eres enjuiciada y convicta como un adulto y sentenciada a pasar tu vida en la cárcel.

Esta es la historia de Cyntoia Brown. Puede acceder a la libertad condicional cuando cumpla los 69 años #FreeCyntoiaBrown”.


Ahora la joven tendrá que esperar qué decide la Justicia y si la difusión y apoyo que está recibiendo, ayuda a Cyntoia a tener un juicio justo y lograr la libertad que le robaron.

Con la campaña #FreeCyntoiaBrown esperan que se revierta la situación judicial de la joven.

Twitter / Daily Mail

¡Comparte la historia de la joven y ayuda a que tenga otra oportunidad!

Te recomendamos