Miles de ciclistas mexicanos salen desnudos a las calles para dar un importante mensaje

Las causas justas merecen ser escuchadas. Pero cuando las personas que reclaman por sus derechos y no se sienten atendidos, en ocasiones tienen que verse en la necesidad de acudir a medidas extremas para no pasar desapercibidos.

Es lo que sucedió el pasado 10 de junio, cuando manifestantes salieron a las calles de México en un evento, donde las bicicletas eran esenciales, pero el código de vestimenta era claramente opcional, porque la mayoría de los participantes estaban desnudos.

Cientos de ciclistas de todas las edades y tamaños pedaleaban en Guadalajara, Jalisco, como parte del «World Naked Bike Ride» (WNBR).

Según el WNBR, el lema de vestimenta para la manifestación era “Bare as you dare”, «Desnudo según te atrevas», animando a la desnudez total o parcial.

Processed with Snapseed

Algunos llevaban su cuerpo entero cubierto de pintura con mensajes pro-ciclistas; varios piercings íntimos y tatuajes también se exhibían, mientras que otros optaron por protestar con más modestia.

El evento anual tiene lugar en más de 70 ciudades de todo el mundo y espera crear conciencia sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en las calles, mientras protestan contra los peligros de la cultura obsesionada con el uso del automóvil en las grandes ciudades.

El sitio de WNBR proclama: «Proponemos un modelo de una ciudad donde la gente recupere su espacio. ¡Libera tu mente y tu cuerpo!”

Dentro de los objetivos de este movimiento, se encuentran: cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, el respeto al ciclista y al peatón, promover el uso de transportes de locomoción humana y crear conciencia ante la sobredependencia del petróleo.

Tratan de hacer reflexionar sobre el uso indiscriminado del automóvil y los graves daños ecológicos. Su finalidad será lograr una mayor apertura de convivencia hacia los cilcistas y peatones, creando una nueva cultura de transporte.

Así manifiestan que se sienten:

¡Desnudos ante el tráfico!, sin respeto, sin leyes que nos protejan y sin educación vial.

Así también animaron a participar en el evento, respetando unas reglas básicas, como no consumir alcohol o drogas, no dañar o maltratar el mobiliario urbano y mantenerse firmes en los objetivos del movimiento.

“Ahora sí me ves», fue la consigna que imperó en la doceava rodada nudista, que realizó la World Naked Bike Ride México (WNBR MX), durante su manifestación por el Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez.

Este reconocido evento ya tiene su recorrido y el primero tuvo lugar en 2004, en Brasil cuando, a pesar de la inclemencia del clima, cientos de ciclistas salieron a las calles para protestar por lo mismo.

Acciones ciudadanas que merecen ser escuchadas. Es momento de que las autoridades locales tomen medidas y construyan espacios en que tanto ciclistas y peatones se sientan cómodos y seguros. Y más aún cuando eso contribuye a un planeta más limpio.

No te vayas sin compartir este importante evento con tus amigos.

Te recomendamos