Crean innovadores zapatos con GPS para localizar abuelos con problemas de memoria

Uno de los mayores temores en los pacientes con problemas de memoria es la facilidad para perderse. Por eso, una compañía japonesa ha creado un producto novedoso, que dará mayor tranquilidad a los pacientes con demencia senil y a sus familiares.

Wish Hills es una innovadora compañía japonesa que ha desarrollado un producto que será de una enorme utilidad. Con los zapatos con GPS podrá ubicarse a las personas mayores que tienen facilidad de extraviarse porque sufran Alzheimer o cualquier otro tipo de pérdida de memoria.

GPS Dokodemo Shoes

GPS Dokodemo Shoes son los zapatos que cuentan con un sistema de localizador integrado que facilita encontrar el sitio exacto donde está el paciente. 

El GPS lo tiene en la suela del zapato izquierdo y la ubicación de la persona puede hacerse mediante un teléfono inteligente o una computadora. Sin embargo, por ahora solo se pueden conseguir en Japón, esto debido a que la mayor parte de la población supera los 65 años de edad.

“Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, explica un portavoz de Wish Hills.

En la actualidad el precio de estos útiles zapatos es de 266 euros aproximadamente unos 298 dólares.

Y la dificultad con ellos aparte del precio es que solo se encuentran a la venta en Japón, país que tiene a casi un cuarto de su población en la línea sobre los 65 años. Aunque se pueden encontrar y solicitar en plataformas como Amazon japón, o directamente en su página, si hablas japones, claro está.

Aunque es para ambos sexos, las mayores consumidoras han sido las mujeres de cincuenta años que tienen familiares con deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento), debido a que el cuidado de los padres o familiares mayores recae más sobre el sexo femenino que el masculino.

“El producto ha teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia”, afirman en la empresa.

Una vez estos zapatos se adquieren, se deben configurar con los datos del usuario y del sistema operativo que se decida usar como dispositivo de control. Y de una forma fácil y sencilla, la persona que esté cuidando al abuelito introduce un número de identificación y una contraseña y rápidamente podrá conocer la ubicación exacta del mismo.

Los índices de demencia mundial van en aumento, de acuerdo a cifras emitidas por organismos internacionales serios como la Organización Mundial de la Salud, indican que:

1.- La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

2.- La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

3.- El número de personas con demencia está aumentando rápidamente.

4.- La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 y un 70% de los casos.

5.- La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

6.- La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares.

7.- 47,5 millones de personas que padecen demencia, y naturalmente la cifra va en aumento con 7,7 millones de nuevos casos.

Wish Hills

Es importante destacar que una tecnología como ésta, puede ser un medio de ayuda social ya que productos como estos zapatos GPS Dokodemo, nos ayudan a familiares y amigos a proteger a esos seres tan amados que no pueden valerse por si mismos.

Comparte esta excelente información con tus amigos, y fomentemos la importancia de conocer a conciencia enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil, para saber cómo actuar ante ellas.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!