«Vine a pedir auxilio» – Llorando un niño de 10 años le dice a un policía que lo dejaron botado

La realidad que viven muchas familias que se ven obligadas a emigrar en busca de un mejor futuro es devastadora. Para quienes se enfrentan a la inseguridad, pobreza extrema, hiperinflación, y la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, dejarlo todo para partir a otro país es la mejor opción.

Generalmente, estas familias han perdido tanto, que incluso arriesgan su vida con la esperanza de establecerse en otro lugar en el que sí puedan sobrevivir con dignidad.

El drama de Wilton Eniel Gutiérrez, un niño de 10 años que emocionó al mundo con sus declaraciones, es el de miles de menores que viajan a Estados Unidos de manera ilegal.

Un agente de migración encontró a Wilton, de Nicaragua, solo en la frontera entre México y Estados Unidos llorando y muy asustado.

Él vivía con su familia en Montes de Oro, El Paraíso, una localidad de la Región Atlántica del Caribe Sur de Nicaragua, desde allí partieron el pasado 07 de febrero a Estados Unidos.

El pequeño iba con un grupo de personas que lo dejaron a su suerte durante el trayecto y acudió a un agente para pedir ayuda. El oficial grabó un vídeo que rápidamente se difundió en las redes.

Lázaro Gutiérrez, de 35 años, el padre de Wilton, vio el vídeo de su hijo y se quedó consternado y afligido, es agricultor y se quedó a cargo de su otro hijo de 12 años.

En las escenas se puede ver a Wilton diciendo:

“¿Me puede ayudar? (…) Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, le dijo el menor al policía en un camino rural en Texas.

El padre de Wilton suplica ayuda para dar con el paradero de sus familiares.

“Yo tengo fe de que un día volveré a ver a mi hijo a tener la misma relación, con la esperanza de que él crezca y después decida si va a estar bastante tiempo allá en Estados Unidos o va a decidir venir”, dijo el padre del niño.

Asimismo, dijo que su familia está desconsolada. “Estamos con la familia triste porque ya no está mi esposa. Ella se fue porque no estábamos bien como pareja y su familia decidió que se fuera”.

Meylin Obregón, de 35 años, la madre de Wilton, está desaparecida, según informó Lázaro y Socorro Leiva, la abuela del niño.

Socorro Leiva declaró que le preocupa la desaparición de su hija porque presume que fue secuestrada por delincuentes en México.

Uno de los hermanos de Meylin, Misael Obregón, quien vive en Estados Unidos, declaró a medios de comunicación de Nicaragua que tanto Wilton como su madre fueron rechazados en la frontera y los deportaron a México.

Agregó que cuando llegaron a México fueron secuestrados por coyotes (quienes ofrecen el servicio de trasladar a las personas a Estados Unidos de manera ilegal), que después de una negociación solamente liberaron al niño.

“Estoy con dos preocupaciones ahora, en el niño ni pienso tanto porque sé que está seguro, que de cualquier forma llegará a la familia.

Pero, ahora mis pensamientos están en ella”, dijo la madre de Meylin.

El gobierno de Nicaragua informó el pasado viernes que está haciendo los trámites necesarios ante México y Estados Unidos para ubicar a Wilton y a su madre y que puedan retornar a su país.

Son miles los niños no acompañados que viajan a la frontera de Estados Unidos desde países de Centroamérica para recibir asilo en el país norteamericano.

El pasado mes de marzo el número de menores no acompañados registrados en la frontera sur de Estados Unidos aumentó un 100% respecto al mes de febrero, se han contabilizado más de 18 mil niños según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En los últimos meses se ha ejercido una fuerte presión sobre el gobierno de Joe Biden para gestionar la situación en la frontera y albergar a los niños no acompañados.

El caso de este menor ha conmovido al mundo, comparte la noticia. Seguiremos atentos a los avances de su situación.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!