Unos pescadores encuentran los posibles restos del avión desaparecido con 62 pasajeros

Las estadísticas recopiladas por el portal Aviation Safety Network (ASN) precisan que, a lo largo de 2019 hubo, al menos, 23 accidentes aéreos, mismos que dejaron la lamentable suma de 287 muertes.

Se teme que el vuelo 182 de Sriwijaya Air, que viajaba desde Yakarta a Pontianak, en Indonesia, el cual perdió contacto con la torre de control a las 2:40 p.m. del sábado pasado, y que transportaba a 62 personas a bordo se haya estrellado poco después de despegar.

La noticia fue ofrecida por el Jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, Suryanto Cahyono. Por su parte, el mayor general, Bambang Suryo Aji, de Basarnas, una agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo que se cree que el avión se estrelló entre las islas de Laki y Lancang.

El territorio donde se especula que ocurrió el siniestro se encuentra ubicado en la cadena de las Mil Islas, al noroeste de la capital, Yakarta. Tres pescadores de la localidad aseguraron que una explosión provocó una gran ola repentina, poco tiempo después de la desaparición de la aeronave.

“Escuché una explosión muy fuerte. Pensé que era una bomba, o un gran trueno. Luego vimos la gran ola, de unos 2 metros de altura, golpeando nuestro bote”, afirmó el hombre de mar Hendrik Mulyadi.

Su colega pescador, de nombre Solihin, describió el sonido como “una bomba en el agua”. También comentaron que, para el momento del estallido, todo a su alrededor se oscureció.

Además, comenzó a desatarse un torrencial aguacero. De inmediato, regresaron a la costa para informar a la policía de lo sucedido.

La Armada de Indonesia desplegó cinco buques de guerra y tropas de buceo en la búsqueda. Por otro lado, Eko Suryo Hadi Prayitno, capitán de la guardia costera del Ministerio de Transporte, dijo que se encontró un tobogán de evacuación de emergencia de un Boeing 737, muy cerca del lugar donde se cree que ocurrió el accidente.

Las fuertes lluvias y vientos en el área han ocasionado que los buzos de élite y la tripulación deban usar sus equipos de visión nocturna y radar para dar con los restos del avión. Un portavoz de Boeing informó en un comunicado que están al tanto de los informes de los medios de Yakarta y siguen de cerca la situación.

“Trabajamos sin descanso para recopilar información”, dijo.

Finalmente, según el servicio global de seguimiento de vuelos Flightradar24, se supo que el avión cayó 10 mil pies en menos de un minuto, antes de desaparecer del radar. El accidente ocurrió unos cuatro minutos después del despegue.

“Los escombros se pasarán al Comité Nacional de Seguridad en el Transporte para ser investigados. Aún no está confirmado si esos escombros pertenecen al avión desaparecido. El vuelo 182 perdió contacto 11 millas náuticas al norte del aeropuerto Soekarno-Hatta, a una altitud de 11,000 pies mientras ascendía a 13,000 pies”, dijeron las autoridades.

La aerolínea de bajo costo Sriwijaya Air, transporta más de 950.000 pasajeros por mes desde su centro de Yakarta a 53 destinos dentro de Indonesia y tres países regionales. Es la tercera en tamaño e importancia.

En junio de 2018, se eliminó de la lista de compañías aéreas prohibidas por la Unión Europea, 11 años después de su inclusión en esa lista.

A la que se unieron con el accidente del Boeing 737 Max 8, del que se sabe que el diseño y la certificación inadecuados del avión, junto con una tripulación de vuelo abrumada por el mal funcionamiento del sistema, fueron las causas de la tragedia.

Nuestros pensamientos para con la tripulación y lo familiares de los fallecidos. Comparte esta noticia.