Una niña de 10 años termina en la sala de emergencias al sufrir un síncope mientras se peinaba

Las chicas suelen ser muy coquetas y cuidadosas con su cabello. De hecho hay más de una a la que le encanta estar cambiando constantemente de look o hacerse los peinados más atrevidos.

Nadie imaginaría que algo simple como esto podría provocarle el viaje directo a la sala de emergencias.

Pero precisamente sobre esto quiere advertir Alicia Renee Phillips, una madre de tres hijos de Clinton, Tennessee, quien vivió el terror de ver cómo su hermana de 10 años caía inconsciente mientras se peinaba.

La pequeña Gracie Brown se quedó en casa de su hermana Alicia el sábado 6 de julio y a la mañana siguiente estaría preparándose para asistir a su escuela dominical, cuando la mujer le insistió en que se dejara arreglar el cabello y hacer un peinado diferente.

“Dije: ‘Oye, vamos a rizar tu cabello, ponte un poco de maquillaje y diviértete antes de ir a la iglesia'”, recordó Alicia.

Pero la mujer jamás podría haberse imaginado que esto desencadenaría un ataque.

“Ella cerró los ojos y se inclinó hacia adelante. Es una niña juguetona y pensé que estaba bromeando. Lo hizo de nuevo e hizo un sonido de náuseas como si fuera a vomitar, y ahí fue cuando saqué a mis chicas del baño”, relató la Sra. Renee.

En ese momento Alicia decidió tomar la temperatura de su hermanita pero todo parecía normal, así que llamó a su madre Lisa Brown. Mientras, la mujer trataba de controlar a Gracie que no lucía nada bien. La niña no paraba de temblar y se desplomó.

“Grité a mi esposo para que me ayudara en el baño, y él estaba tomando su pulso, trataba de decir su nombre. Probablemente fue la cosa más aterradora que he visto”, escribió Alicia.

La Sra. Brown llamó a la pediatra de su hija, quien le recomendó que la llevara a la sala de emergencias del Hospital de Niños de East Tennessee en Knoxville.

Una vez en el lugar los médicos procedieron a hacer los chequeos necesarios, incluso para la presión arterial y un electrocardiograma pero todos los resultados salieron normales.

Alicia relató que después de un momento el médico de la sala de emergencia les dijo que se trataba de un síncope de cuidado del cabello.

“Debo haberlo mirado como si tuviera cuatro cabezas. Dije: ‘Nunca había oído hablar de eso antes’. Él dijo: ‘Esto es real’. Dijo que ve de uno a cinco casos por año, pero probablemente haya muchos más, no todos van a la sala de emergencias [por eso]”, dijo Brown.

Según el Journal of Epilepsy, esto se trata de un “evento no epiléptico paroxístico”, es decir que una persona podría tener un brote repentino que simula un ataque epiléptico, que no está relacionado con las descargas rítmicas de neuronas en el cerebro que son típicas de convulsiones.

En palabras sencillas, el síncope o desmayo es causado por la depilación o, como en el caso de esta niña, por el peinado del cabello. La persona puede tener síntomas como: náuseas, mareos, sudoración, cambios en la visión y pérdida de la conciencia (síncope).

“Se cree que se debe a una caída repentina en la presión arterial, que disminuye temporalmente el suministro de sangre al cerebro”, dijo la dermatóloga con sede en Santa Mónica, Sonia Batra.

Estos casos son una respuesta parecida a la que experimentan las personas que tienen miedo a la sangre cuando ven este fluido. Aunque el asunto parece indefenso, Alicia decidió advertir sobre esto en una publicación de Facebook que se hizo viral.

“¡NUNCA HABÍA ESCUCHADO ESTO ANTES! Nos dijeron que si alguna vez comienza a sentir náuseas o mareo mientras se cepilla el cabello mejor detenerse, sentarse y descansar. Publico esto para que otros lo vean. Si un niño se queja de que le duele la barriga o se siente mareado mientras se peinan, asegúrese de que se sienten y vigílenlo de cerca”, escribió la mujer.

Cada día nos quedamos más asombrados con la cantidad de enfermedades o asuntos médicos de los cuales somos realmente ajenos ¿quién podría imaginarse que un acto tan común podría desencadenar este tipo de ataques? Gracias a esta mujer por hacer el caso público, pues gracias a eso al menos las casi 222.000 personas que compartieron su historia conocen este tipo de casos.

Antes de irte, por favor comparte e infórmales a tus amigos sobre estos ataques. De este modo, sabrán cómo actuar en caso de presenciar o experimentar el síncope de peluquería.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!