Una niña de 10 años pierde la vida por la picadura de una garrapata mientras jugaba en su casa

La época de las vacaciones es el momento ideal para compartir con nuestros pequeños de la casa, generalmente disfrutando de actividades al aire libre. Sin embargo, tenemos que tener especial cuidado con los niños y las garrapatas sobre todo durante estos días de descanso, en las salidas al campo y el contacto con los animales.

Aunque en la mayoría de los casos las consecuencias son leves, en los niños, más dados a jugar al aire libre y acercarse a los animales, las picaduras de estos insectos pueden provocar infecciones y acarrear graves problemas llegando incluso a la parálisis de su cuerpo y, como en el caso que veremos a continuación, a perder la vida.

En días pasados, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Zona Norte de Ciudad Juárez, en México, cumplió con el penoso deber de informar sobre la muerte de una menor de 10 años de edad dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por mordedura de garrapata.

Gumaro Barrios, subdirector del área, dio a conocer que el fin de semana la niña, identificada como Tania Perez, fue víctima de una posible rickettsiosis, una enfermedad causada por bacterias conocidas como rickettsias, que son transmitidas por el piojo, las pulgas o, como en esta oportunidad, las garrapatas. El incidente ocurrió dentro de la residencia Finca Bonita, hogar de la pequeña.

“Se verificó la fecha de ingreso al hospital y se contó con que la menor, Tania Pérez, había ingresado el domingo, ese día fallece y es trasladada al Semefo para la necropsia de ley, el hospital nos dio la oportunidad de tomarle la muestra, pero la Jurisdicción Sanitaria II hizo la gestión para solicitar una biopsia de la menor y de ahí enviarla al estado para el procesamiento, por lo que el caso se está analizando actualmente”, explicó Barrios.

Asimismo, el epidemiólogo dijo que sería la próxima semana cuando posiblemente se pudiera tener el resultado en relación a si la menor murió o no por este mal.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de mordidas recibidas y la cantidad de garrapatas que atacaron a la niña, pero se pudo conocer que, a través de las heridas, Tania entró en contacto con un gran número de estas bacterias que le provocaron fiebre, malestar general y erupciones en las palmas de las manos y pies.

A esto se sumaron fallas en su sistema inmune y la eliminación de defensas en su organismo, lo que le provocó, finalmente, la muerte.

Resulta de vital importancia que los padres de familia estemos atentos a un posible antecedente de alguna lesión por garrapata y de ser así, acudir inmediatamente al médico y vigilar el cuadro clínico, ya que este, como puedes darte cuenta, es muy variado y conforme va avanzado la enfermedad va cambiando.

Comparte este caso con tus familiares y amigos y actívate en la prevención de este tipo de enfermedades; si sales al campo, usa repelentes y si es el caso, mantén desparasitados y sanos a tus animales domésticos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!