Una mujer pierde la vida tras recibir un tratamiento para una enfermedad avanzada de encías

Tushar Patel, un odontólogo de más de 30 años de trayectoria profesional se enfrenta a uno de los peores escándalos y las respectivas consecuencias legales, después de que una de sus pacientes muriera a causa de una mala práctica tras la extracción de diez piezas dentales.

Los hechos tuvieron lugar en Purley, al sur de Londres, en el mes de julio de 2017, pero es ahora cuando el Consejo Dental General de Reino Unido ha pronunciado un dictamen definitivo. Una audiencia de conducta profesional ha detectado todo “un catálogo de errores” en su proceder, por lo que han concluido que Patel ya no es apto para practicar.

Patel ha sido suspendido durante 1 año de sus funciones como médico.

La mujer, que ha sido identificada como Paciente A, tenía una enfermedad avanzada en las encías y Patel decidió que el tratamiento adecuado era extraerle todos los dientes superiores durante dos citas diferentes en una sola semana. Patel le dijo que le sacaría cinco dientes por cita.

Sin embargo, la paciente sabía perfectamente que podría haber una complicación en la cirugía y se lo comentó a su médico. Ella estaba tomando Warfarina, un medicamento anticoagulante, para una condición médica que sufría. Pero Patel a pesar de tener conocimiento de ello y de su supuesta experiencia como médico, no le dijo nada a la paciente y siguió con el procedimiento.

Tras su primera intervención ya tuvo una complicación porque las heridas no cicatrizaban; sin embargo, fue controlada a tiempo en Urgencias. Pero horas después de su última intervención, la mujer empezó a descompensarse por completo y colapsó en su domicilio debido a una fuerte hemorragia en el lugar de las heridas.

La Paciente A fue trasladada de emergencia al King´s College Hospital, donde finalmente falleció.

A la mujer le extrajeron los 10 dientes entre el 13 y el 18 de julio, y al día siguiente perdía la vida desangrada.

El informe de Medicina Legal reportó que “la causa médica de la muerte era hemorragia en el sitio de extracción del diente y tratamiento con warfarina y extracción dental”. Mientras que el informe del Comité médico reza categóricamente:

“No sopesó los riesgos de su tratamiento e ignoró la orientación conocida por los dentistas. Las heridas tampoco fueron empaquetadas ni suturadas después del tratamiento. Sus fallas colocaron al paciente A en un riesgo de daño significativo y evitable, cuando esto podría haberse evitado”.

Agregaron que quedó evidente su “desprecio formal por la poca seguridad de la paciente menospreciando su vulnerabilidad”, por lo que su capacidad para practicar ha sido inhabilitada esencialmente por su “mala conducta”. En total, Patel tiene en su contra 8 cargos, ante lo que no tuvo nada que decir y su suspensión iniciará el 11 de noviembre próximo.

Es lamentable que una joven haya perdido la vida por culpa de un ser negligente y sin escrúpulos. Lo justo sería que la licencia para ejercer quedara inhabilitada para siempre, ¿no crees? ¡Comparte esta noticia!

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!