Una mujer da a luz de pie fuera del hospital porque se negaron a recibirla en urgencias

La falta de atención médica a mujeres que van a ser madres, es considerada por la mayoría de las legislaciones del mundo como un caso de violencia obstétrica, que se encuentra tipificado y penado por la ley.

Pero, mucho más grave y preocupante resulta saber que, muchas de estas mujeres primerizas son ignoradas y discriminadas según su condición socioeconómica o educativa e incluso su raza. Aunado a la deficiencia en los sistemas de salud y la mala praxis médica.

De acuerdo con un video compartido en redes sociales, ante la indolencia del personal médico del Hospital de Huixtepec, ubicado en Oaxaca, México, una mujer tuvo que dar a luz a su bebé de pie y, por lo tanto, este cayó al suelo. Todo ello sucedió ante la mirada impasible del público y personal de salud de la institución.

Juan Gómez, el principal testigo de los hechos y autor del video, denunció que a la parturienta le fue negado el acceso a la atención inmediata. Minutos después, entró en labor de parto y no tuvo más opción que alumbrar, justo en la entrada del hospital, de la manera más indigna y repudiable posible.

Por su parte, es un hecho comprobable que los trabajadores de este hospital de urgencias, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ignoraron el clamor por ayuda de la paciente.

“¡Qué barbaridad! En el Hospital de se está cometiendo una gran injusticia. Nadie salía, nadie sale; la señora estaba parada ahí y así dio a luz, el bebé cayó al suelo”, relató Gómez en el video.

Una vez que la mujer expulsó por instinto a la criatura de su vientre, entró en un estado de shock al ver a su retoño golpearse contra el piso. Ya para ese momento, varias personas habían reaccionado y se acercaron para auxiliar a la madre y al bebé quien, lamentablemente dejó un rastro de sangre tras su caída.

Las imágenes también dejan a la luz pública los gritos de dolor de la afectada, identificada como A.R.C., de 28 años, y del neonato, pero, también se superpone la voz de otra mujer quien reclama los daños infringidos por esta clase de negligencia médica, inexcusable desde todo punto de vista.

“¡Inhumanos! Son ustedes, médicos y enfermeras de Urgencias de San Pablo Huixtepec, los únicos responsables por de la salud del recién nacido, tras caer al piso, exclamaba la mujer

Se conoce que, en este tipo de agresiones en contra de la dignidad humana de la mujer, existen secuelas físicas y psicológicas. 

Lamentablemente, en la mayoría de los casos estos hechos quedan envueltos en el más silencioso ostracismo y no salen a la luz pública.

De allí la necesidad de visibilizar a las víctimas de estos abusos de inoperancia, por parte de algunos practicantes de la salud. El autor del video hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que proceda contra las personas que le negaron la atención inmediata que esta pobre mujer y madre de 5 hijos requería.

Tan solo en Oaxaca, se han presentado 17 denuncias por violencia obstétrica y cinco por muerte materna. Desde entonces, esta violencia se sigue suscitando, pero, desde 2017, no se refleja en cifras actualizadas.

Ante el hecho el secretario de salud Juan Carlos Marquez Haine afirmó que una vez que se atendió a la paciente con los cuidados requeridos, ésta se encuentra estable, en buena condición de su salud, lo mismo que su bebé a quién se descartó, cualquier tipo de hemorragia. Algunos cuestionan la veracidad de sus declaraciones.

 Situaciones como la de esta mujer deben ser difundidas para evitar que sigan sucediendo. Comparte este caso.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!