Una joven de 17 años tuvo que dar a luz en la calle porque le negaron la asistencia médica

La solidaridad entre los seres humanos no debería estar enmarcada por condiciones que limitan la ayuda a quien lo necesita. No está bien hacerse los ciegos ante el dolor ajeno y muchos menos cuando se sabe que esa indiferencia puede costar la vida de un ser inocente.

Es el caso de esta adolescente de 17 años de la India, quien no sólo fue abandonada por su novio y su familia tras quedar embarazada, ya que según ellos era motivo de vergüenza, sino que también fue rechazada por el centro médico al que ella acudió en busca de ayuda cuando inició su trabajo de parto.

¡Esta joven madre se vio obligada a dar a luz en la calle!

Esta adolescente cuyo nombre no puede ser revelado por motivos legales, es habitante del distrito de Saraikela-Kharsawan, en Jharkhand, al este de la India. Ella mantuvo una relación con un hombre de su pueblo que después de dejarla embarazada la abandonó.

Su familia al conocer la noticia de su embarazo, consideró que ella representaba un motivo de vergüenza y decidieron botarla a la calle, en donde vivió por más de 4 meses, según confirman los lugareños.

Se desconoce el tipo de relación que pudo tener esta adolescente con quien es el padre de la criatura, tal vez fue no fue la más correcta o la adecuada, sin embargo, el trato que recibió puso en riesgo su vida y la de su bebé.

Bajo la condición de abandono total por parte de su familia y viviendo en las calles en su estado, es de suponer los días de penuria y soledad que habrá pasado esta jovencita.

VER TAMBIÉN:  Jenie jamás pensó que su "dolor de muela" se convertiría en la peor batalla de su vida

El lunes de esta semana ella inició el trabajo de parto, en medio de la confusión y el dolor fue al centro de salud local, Chandil Sub Divisional Hospital y solicitó ayuda, donde le negaron la asistencia médica por estar sola.

Literalmente el personal médico la arrojó a la calle y estando a punto de traer al mundo a un ser inocente. Le negaron ayuda y la botaron como si se tratara de un desperdicio.

Horas más tarde y ante la indiferencia de muchos a esta adolescente no le quedó más alternativa que dar a luz en la carretera, a tan sólo 30 metros del centro de salud que le cerró las puertas por no estar acompañada de un tutor… ¿Cómo lo tendría si todos la abandonaron?

Om Prakash Sharma, un residente de 50 años que transitaba por la zona se percató que su ropa estaba llena de sangre y vio que el cordón umbilical aún estaba atado al bebé, era evidente que se trataba de un parto. No dudo en alertar sobre la situación y buscar ayuda.

Om colocó barricadas alrededor de la criatura recién nacida y la madre que estaba tumbada en la calle por el dolor con la intención de evitar que un auto impactara contra ellos.

Otro hombre fue inmediatamente al centro de salud y también le negaron la ayuda, comentaron que no podían asumir la responsabilidad de recibirla y atenderla porque no estaba acompañada de un adulto. Tenían que dar parte a la policía.

Finalmente, ese centro de salud envió al doctor Lakhindra Hansda, para cortar el cordón umbilical. Afortunadamente lograron conseguir un vehículo y trasladarla al centro de salud donde inicialmente fue rechazada.

VER TAMBIÉN:  POLÉMICA – Sophia, un robot que tiene más derechos que las mujeres en Arabia Saudita

El doctor Lakhindra confirmó que tanto la madre como la bebé se encontraban bien de salud y agregó que les informarían a sus padres para que le brindaran el apoyo que necesitaban.

La doctora Lalita Kashyap, oficial médico del centro lamentó lo sucedido. Comentó que cuando recibieron la información acerca de la adolescente sólo contaban con 2 enfermeras que estaban ocupadas atendiendo el nacimiento de bebés gemelos. Añadió que hubo mucha confusión y se comprometió a estudiar el caso.

Daylimail

Esta joven madre fue trasladada al hospital con su bebé en brazos y su recuperación fue satisfactoria. Ella y su hija están siendo atendidas en un refugio de mujeres, Mahila Suraksha Griha, en Jharkhand y están en buen estado de salud.

Afortunadamente las dos lograron sobrevivir, pero esta historia nos invita a reflexionar sobre la pérdida de valores tan importantes como la solidaridad y el respeto a la vida. ¡Compártela!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!