Una ex bailarina con Alzheimer emociona al mundo cuando escucha «El lago de los cisnes»

Marta González Saldaña, es conocida como Marta Cinta, y fue la primera bailarina del Ballet de Nueva York en la década de los 60. Hace un año, fue grabada en una residencia de mayores de Muro Alcoi, en Alicante, España, cuando escuchó la composición de Tchaikovsky.

En el vídeo, Marta reacciona de inmediato cuando escucha la música de “El lago de los cisnes” con unos auriculares, desde su silla de ruedas, intentó hacer la coreografía que tantas veces realizó sobre los escenarios.

Las escenas se difundieron en las redes causando conmoción, y aunque Marta ya ha fallecido este vídeo representa un homenaje a su memoria.

La asociación “Música para despertar”, tiene como objetivo promover el uso terapéutico de la música en las personas que padecen enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia.

Pepe Olmedo, psicólogo, es el fundador y director de la fundación relató que el vídeo que grabó de la artista ha sido publicado para rendirle tributo meses después de su muerte, durante el primer confinamiento en España.

El vídeo emociona al mundo entero, importantes figuras del mundo del espectáculo como Jennifer Garner, Antonio Banderas y otros, lo han compartido en sus redes sociales.

La reconocida actriz Jennifer Garner, escribió: “Nuestra conexión innata con la música, el movimiento y las artes es hermosa. La memoria sensorial del lago de los cisnes de esta ex bailarina me encanta, es tan hermosa. Gracias a todos los que luchan contra el Alzheimer”.

En “Música para despertar” invitan a que los familiares y allegados de los pacientes con enfermedades mentales usen canciones que los acompañaron durante sus vidas para ofrecerles la oportunidad de conectarse con sus recuerdos.

“Nos encontramos con Marta González, conocimos su historia y probamos con ella las herramientas de nuestra asociación. En el vídeo podemos ver cómo reacciona ante una de las canciones más importantes de su vida. Estaba cabizbaja y, ya al empezar los primeros acordes, conecta con la obra y se emociona”.

El psicólogo ha comprobado que es posible lograr despertar áreas del cerebro a través de la música y el amor. La memoria musical es la última en desaparecer en los pacientes con Alzheimer.

Marta, se preparó en Estados Unidos e Iberoamérica, formó parte del Ballet de Nueva York en 1967, el ballet era lo que más le apasionaba.

“Una bailarina siempre será una bailarina. Emoción a flor de piel, al escuchar, sentir y volar con ‘El lago de los cisnes’”, escribió el psicólogo Pepe Olmedo, quien resaltó que el vídeo de Marta es una demostración de lo que tratan en los cursos de formación que imparten en las residencias de mayores y centros de cuidado de pacientes con Alzheimer.

La labor de la asociación ha llegado a diversas ciudades de Asturias, Zaragoza, Madrid, Granada, Cádiz, Tenerife, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Málaga y otras ciudades fuera de España.

La memoria musical y la capacidad de sentir emociones permanece durante mucho tiempo en el cerebro de los pacientes afectados por el Alzheimer, por eso, a través de las canciones pueden evocar sus recuerdos y experiencias más representativas.

El vídeo llega al corazón de millones de personas, no te vayas sin compartirlo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!