Una adolescente finge hallar a una bebé abandonada que realmente era su propia hija

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente un millón de niñas dan a luz cada año, México encabeza la lista de países con mayores índices de embarazos precoces en el mundo.

En los últimos quince años las cifras han ido en ascenso, algunas menores se someten a procedimientos quirúrgicos para interrumpir el embarazo, otras abandonan a sus hijos después de dar a luz.

En cualquier escenario, los embarazos precoces representan un riesgo para la salud de las jóvenes madres y de sus bebés, es importante que el estado pueda garantizar las medidas necesarias para ofrecer capacitación de los ciudadanos sobre educación sexual y planificación familiar.

El caso de Evelyn Zamira, ha causado revuelo en la opinión pública, se trata de una joven de 15 que fingió encontrarse a una bebé recién nacida abandonada que resultó ser su propia hija.

La adolescente confesó ante las autoridades que sus padres no se dieron cuenta de su embarazo, así como el resto de los miembros de su familia.

El pasado martes dio a luz a solas en su habitación sin que nadie notara lo que ocurría, los nervios y el temor a ser rechazada la motivaron a mantener en secreto que estaba a punto de convertirse en madre.

Así que decidió inventar el presunto hallazgo de una bebé abandonada, les dijo a sus padres que escuchó que alguien llamó a la puerta de su vivienda y cuando salió encontró a la pequeña envuelta en una camiseta.

Pero poco tiempo después su estado de salud se descompensó por no recibir ningún tipo de atención médica en el parto y confesó que la bebé era su hija.

El hecho sucedió en la colonia Mirasierra de Saltillo, México, el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara declaró ante los medios de comunicación que la adolescente estaba recibiendo atención médica y que su hija goza de buen estado de salud.

“No hay datos que infieran la comisión de un delito, este es un problema que se desarrolló en el entorno familiar. La bebé no fue abandonada, se trató de una simulación para que apareciera en el umbral de la casa como si alguien la hubiera dejado ahí”, resaltó.

El caso será remitido al Ministerio Público del Adolescente para que acredite o deslinde la responsabilidad de la adolescente mientras le ofrecen atención médica y psicológica.

El pasado martes, las autoridades del organismo de Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia recibieron el reporte de la bebé que había sido abandonada con el cordón umbilical. La madre de Evelyn hizo la denuncia.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia será la institución encargada de determinar quién permanecerá a cargo de la bebé.

Evelyn relató que nadie se dio cuenta de que estaba embarazada, pero el día que dio a luz llamó a una amiga cercana para que la ayudara. Ella fue quien envolvió a la pequeña en la camiseta y la dejó frente a la vivienda de la adolescente para simular el abandono.

Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora en la Región Sureste dijo que las investigaciones comprobaron que la adolescente que rescató a la bebé recién nacida es realmente la madre. Ambas fueron trasladadas al Hospital General Saltillo.

Excelsior / Milenio

Evelyn declaró: “Creí que mi mamá se iba a querer quedar con la niña, pero no fue así, ya que decidió entregarla a las autoridades”.

La menor permanecerá a cargo del Centro de Asistencia Social, mientras hacen las investigaciones y valoraciones pertinentes para determinar en qué condiciones se garantizará el bienestar de la niña. Se pudo conocer que estará bajo observación médica durante diez días.

Afortunadamente la madre y la bebé están en buen estado de salud, esperamos que el caso se resuelva favorablemente. Compártelo.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!