Un policía se acerca a un inmigrante que vende comida en la frontera sin saber que lo grababan

De todos es sabido que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aún disputa tercamente su deposición como mandatario, dio rienda suelta a la policía migratoria, conocida como “La Migra”, para capturar y expulsar del territorio a los inmigrantes sin papeles.

Según el gobierno, esta fuerza policial es crucial para cumplir las leyes migratorias y proteger la seguridad nacional. Pero, sus detractores opinan que, bajo las leyes de Trump, sus agentes han ganado un poder excesivo que está fuera de control.

En las redes sociales se hizo viral un video en el que se observa a un elemento de la policía fronteriza comprando un par de tamales a un vendedor ambulante, que se los pasa a través del muro que separa a México de los Estados Unidos.

En la grabación de poco más de un minuto de duración, se observa al humilde comerciante hacer su trabajo, ofreciéndole gustosamente su mercancía al oficial, e incluso posicionando sus productos como los mejores, haciendo alarde de su calidad.

“Si no te gusta, no me lo pagas. Pruébalo primero… dame un dólar y acábatelo”, le dice al funcionario quien parece no entender, pero le entrega el dinero de igual forma.

De esta manera, el agente de la migra le paga al hombre y se sube al vehículo, mientras el vendedor se aleja del muro y continúa promocionando sus tamales a viva voz: “¡Tamales, tamales, bien ricos los tamales!”.

La grabación ha causado revuelo en las redes, con cientos de comentarios que identifican lo sucedido con la reciente derrota del magnate y actual presidente, Donald Trump, por parte de su adversario ideológico y político, Joe Biden, en los comicios celebrados el pasado 03 de noviembre.

“Pierde Trump y la migra ya puede comprar tamales”, dijo, con sarcasmo, un usuario de las redes.

Y es que, para muchos, el hecho de ver a los oficiales antinmigración estadounidenses degustando un producto ciento por ciento mexicano, resulta una clara demostración de que la era Trump ha llegado a su fin, lo que no es necesariamente cierto y aún está por verse, ya que, como todos sabemos, hasta el momento el multimillonario se niega a entregar el poder.

“Nadie se puede resistir a unos tamales”, fue otra de las reacciones de otro usuario sobre el peculiar video.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, creada en 2003 por el entonces presidente George Bush padre, como la organización sucesora del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Sin embargo, hay historias muy polémicas de operativos y arrestos por parte del ICE, y que son cotidianas en una nación como los Estados Unidos donde viven 11 millones de inmigrantes sin papeles, en su mayoría originarios de los países latinoamericanos.

En la agencia se considera que cualquiera que reingresa al territorio tras ser deportado, puede enfrentar hasta 20 años de prisión, si fuera condenado. Comparte esta historia que ha representado para muchos un gesto de solidaridad.