Un nuevo estudio revela las repercusiones del contacto piel a piel con un bebé recién nacido

Las primeras semanas, meses y años de vida de un bebé recién nacido, son los más delicados e importantes para su desarrollo. Aunque la tecnología ha avanzado demasiado los últimos años, y cada día existen nuevos métodos médicos y científicos en los cuales se puede asegurar a estos recién nacidos una atención adecuada, aún existe mucho que la tecnología no puede llegar a hacer y es ofrecer el calor y amor de otro ser vivo.

Un estudio realizado por un grupo de médicos enfocado en la psiquiatría biológica, reveló que el contacto cálido, piel a piel, ayuda a los bebés recién nacidos a un mejor desarrollo cognitivo y psicológico, lo que hace que ellos vayan logrando control total de sí a lo largo de sus primeros 10 años de vida.

Entre los cientos de condiciones que podrían evitarse en la edad adulta con este método sería el de desórdenes alimenticios, trastornos para dormir, problemas en el manejo del estrés, y en general, el desarrollo de una personalidad introvertida. En teoría, el contacto temprano con el bebé prematuro ayuda a aliviar el estrés generado debido a la separación del niño del vientre de la madre al momento de nacer.

Un niño que es abrazado podría tener un mejor desarrollo a futuro. Otros estudios indican que el contacto con el bebé puede ayudarlo a tener un mejor desenvolvimiento en su entorno y ayuda a crear una mejor personalidad.

Este estudio se vio avalado por la junta médica del Hospital General de San Bonifacio en Winnipeg ubicado en la localidad de Manitoba en Canadá. Donde se han dado la tarea de buscar voluntarios que estén dispuestos a estar presentes en la etapa prematura y vulnerable de estos pequeños infantes. La tarea es simple, estar allí, brindar el amor y los cuidados que una madre o padre daría.

VER TAMBIÉN:  La crítica anónima a los “niñatos malcriados” que está causando furor en las redes

Pero por supuesto, esto sería para el caso de bebés que han sido abandonados y que cuyos padres se han desentendido o simplemente no pueden lidiar con la carga que representa el niño. Otro caso es el de las madres adictas, quienes han dado a luz prematuramente. En estos bebés se da la abstinencia neonatal, y es por eso que los voluntarios son requeridos en particular para esos casos.

Puedes darte cuenta de que respiran con más facilidad. Solo por el contacto cuerpo a cuerpo se tranquilizan y suelen quedarse dormidos”, dijo Lucette Parent, una de las voluntarias quien ha decidido ayudar al hospital en esta tarea tan importante.

Aquellos que estén dispuestos a ayudar solo deben cuidar, cargar y abrazar. Brindar el calor humano y el amor que el infante necesita para soportar esta etapa temprana en su vida. Eso mientras la madre es ingresada a un centro de rehabilitación.

Pixabay

Sin duda, nada va a ser mejor que tener a sus progenitores. La presencia del padre y de la madre es muy importante en estas etapas iniciales de vida. Por eso cuando uno de ellos falta, o cuando ninguno se encuentra en las condiciones de entregar ese contacto, es bueno saber que existen profesionales de la salud que han empezado a brindar el mismo cuidado y amor.

¿Qué te parece este nuevo estudio? Coméntanos y comparte esta valiosa noticia en tus redes.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!