Un niño de 7 años tenía fuertes dolores de mandíbula–El escáner reveló un caso único en el mundo

Los padres de un pequeño de 7 años no podrían imaginar que las quejas de los dolores de mandíbula de su hijo acabarían con la extracción de hasta ¡526 piezas dentales de su boca!

Los hechos sucedieron el pasado 11 de julio, en el Colegio Dental y Hospital Saveetha, de Chennai (India).

Se trata de un caso sin precedentes en el que tras 5 horas de cirugía, el pequeño identificado como P. Ravindran, fue intervenido debido a la hinchazón en la parte derecha de la mandíbula.

Los exámenes realizados revelaron la presencia de múltiples estructuras duras dentro de la mandíbula, que resultaron siendo los más de 500 dientes que tuvieron que extraer.

“La especie de tumor que detectamos impidió el crecimiento permanente de los molares en el niño en el lado afectado. La radiografía y la tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa“, indicó el doctor Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad Saveetha.

“Los diminutos dientes en total pesaban 200 gramos”, agregó.

Dijo también que gracias a que el niño fue llevado en una etapa temprana, no afectó a gran parte del tejido de su boca y pudieron sacar los dientes de forma convencional.

“Le pusimos anestesia general y eliminamos el ‘tumor’ completo. No requirió reconstrucción de la mandíbula”, agregó el doctor Senthilnathan.

El caso catalogado como único en el mundo ha sido definido como “Odontoma compuesto” y se trataría de una afección por causas genéticas o ambientales, que es peor.

“El medio ambiente podría desempeñar un papel importante. Hemos realizado un estudio para ver si la radiación de las torres de telefonía móvil influye”, ha explicado por su parte el Dr. Pratibha Ramani, profesor y jefe del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial.

Aunque la cirugía fue un éxito, los médicos han reconocido que el crecimiento de los dientes molares del menor se verá afectado permanentemente, por lo que requerirá implantes molares al llegar a los 16 años, pero aseguran que no tendrá ningún problema en el crecimiento de los otros dientes.

“Teníamos dudas sobre el éxito del procedimiento cuando nos mostraron la tomografía computarizada. Después, de alguna manera, ganamos coraje y seguimos adelante”, mencionó el padre del niño, S. Prabhundoss.

Los expertos mencionan que éste no ha sido el único caso así, pues hace 5 años extrajeron 232 dientes de un adolescente, en Mumai.

Un caso verdaderamente insólito, pero es más impactante todavía que se deba a estragos por factores ambientales como la radiación. ¿Qué otros efectos tendrá que asumir el ser humano producto de su irresponsabilidad con el medio ambiente? ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!